26 de Octubre del 2017  |     PUNO

Consejo Multisectorial de la Provincia de Chucuito Juli, realiza el análisis del eje económico y ayuda a difundir la Campaña Nacional contra la Anemia.

El día 26 se llevó a cabo la reunión del Consejo de Coordinación Multisectorial  de la provincia de Chucuito Juli, en los Tambos Manantiales Chiaraque del distrito de Kelluyo, para revisar los avances en la implementación de políticas económicas del Acuerdo de Gobernabilidad 2015 -2018, y aprobar el reporte de seguimiento a la reducción de la anemia.

El eje económico desarrollado en la reunión fueron los temas de seguridad alimentaria, agricultura, ganadería, actividad artesanal y agroindustrial, piscicultura, energía eléctrica, comercialización, mercados, turismo e infraestructura vial y medios de comunicación, a cada uno de los ejes evaluados. Los representantes indicaron que hay poco avance en cuanto a la promoción de desarrollo agropecuario, indicaron que hay proyectos de instituciones como Foncodes o de los gobiernos distritales quienes han estado promoviendo las capacidades productivas, agropecuarias  como en la implementación de biohuertos y para la accesibilidad de los medios de transporte se solicita presupuesto a los gobiernos provinciales ya que como comunidad o distrito no  se cuenta con suficiente recurso.

En cuanto a la actividad artesanal, comercialización y mercados, turismo, no existe mayor promoción y/o difusión de las mismas, los proyectos deberían de ser integrales con gran cobertura para la población y los cambios de personal de los gobiernos genera el estancamiento o retroceso de las obras, proyectos, indicaron los representantes de las instituciones. Así mismo hasta la fecha no se encontro dato alguno (línea basal) de los temas eje desarrollados. En tal sentido es que se invitara a los responsables del área agropecuaria de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Agro Rural, Dirección Regional Agraria con sede en Juli para elaborar un reporte y/o alerta de seguimiento concertado.

Finalmente se presentó el reporte de Anemia, el cual se aprueba con las sugerencias, aportes de las instituciones del CEP del Consejo Multisectorial. Así mismo la responsable de Salud insto a que las instituciones puedan difundir y promover la participación de la población en la Primera Campaña Nacional contra la Anemia dirigida a niños menores de 3 años y gestantes, los cuales accederán al descarte de anemia, tratamiento y prevención de la anemia, orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro.

La reunión contó con la participación de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli (Imagen Institucional, Gerencia de Desarrollo Social, DEMUNA), Alcalde del Centro Poblado de Manantiales Chiaraque, Regidores del Centro Poblado de Kelluyo, Red de Salud Chucuito Juli, UGEL, Caritas Juli, Programa Nacional PAIS – Tambo Huapaca San Miguel y Chiaraque, Programa Nacional Juntos, Cuna Mas, Pensión 65, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Estrategia Rural de Huacullani) y Centro de Emergencia Mujer.

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesEconómico
LocalidadesPuno>Chucuito>Kelluyo