17 de Mayo del 2017  |     PUNO

Consejo Regional de Salud se reúne e informa sobre situación de muertes maternas en la región Puno.

En fecha 17 de mayo el Presidente del Consejo Regional de Salud y Director de la Dirección Regional de Salud de Puno Dr. Luis Antonio Maldonado Neyra se reunió con los miembros integrantes de este espacio de concertación, a efectos de que el director de Epidemiología Dr. Percy Casa Peralta,  informe a los miembros sobre la situación de muertes maternas en la Región Puno, en el presente año 2017,   indicándose que a la fecha se tiene 14 muertes maternas, de las cuales se indican que si cuentan con 4 a 5 controles prenatales, pero sin embargo no cuentan con el plan de parto, siendo este un  plan extra mural que consiste en que el personal de salud realice visitas domiciliarias que muchas de las veces no se hacen, se mencionó también que existe falta de identidad por parte del personal profesional, por otro lado se menciona que las casas maternas no están funcionando por falta de presupuesto.

Con respecto al personal profesional que labora en los centros de salud, el director de la DIRESA  Luis Antonio Maldonado, mencionó que actualmente ya se ha conformado una comisión que esta facultado para efectuar visitas inopinadas a los centros de salud a efectos de garantizar la permanencia del personal en el centro de salud. Así también se mencionó que las Eclampsias y Preclampsia no están siendo bien tratadas por los especialistas ginecólogos, por lo cual se ha sugerido solicitar  a los colegios profesionales de ciencias de la salud que exijan la certificación a sus agremiados para garantizar la calidad profesional; a ello el Colegio de obstetras comunica que ellos ya empezaron con dicha certificación, se mencionó también sobre dificultades con el SIS en cuanto a los medicamentos existentes en farmacia, y por último se refiere que existe mala atención en el primer nivel de atención.

La decana del Colegio de Obstetras  de Puno Lic. Gricelda Jinchuña Quispe propone al director de la DIRESA la posibilidad de capacitar a 40 o 50 profesionales obstetras que actualmente vienen laborando  en los diferentes centros de salud, para lo cual pide que el director de la DIRESA pase una lista del personal a ser capacitado y así también garantice la participación de dichos profesionales, la ejecución de dicha capacitación será asumida en su totalidad por el Colegio de Obstetras. 

Tambien se sugiere que se implementen guías mejoradas a efectos de revisar todo el proceso desde que ingresa la gestante hasta el momento del parto y esto con el objetivo de poder determinar las responsabilidades del personal en caso de ocurrir una muerte materna, ya que a la fecha se viene realizando auditorias proceso que tienen como dificultad que se diluya en el tiempo.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasSalud Materno Neonatal
LocalidadesPuno>Puno>Puno