12 de Abril del 2016  |     PUNO

Reunión de la MCLCP Provincia de San Román Juliaca.

En las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Provincia de la MCLCP, acto al cual asistieron diferentes autoridades y/o representantes de las instituciones públicas, como también dirigentes de la sociedad civil, esta convocatoria fue para desarrollar la siguiente agenda:

  • Propuestas para la elaboración del plan anual en la problematica “Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”
  • Conformación del comité de Trasparencia y Vigilancia Ciudadana,

La Mesa provincial,  fue presidido por el Coordinador Sr. Enrique Álvarez Segura, y el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Román, quienes dieron la bienvenida a todas las instituciones asistentes a dicha reunión el mismo que tuvo una convocatoria concurrida resaltando la presencia de autoridades de la provincia de San Román así como, de la región de Puno y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, a dicho acto también asistieron representantes  sociedad civil organizada.

Para ello los representantes de instituciones como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, exponen ampliamente sobre la problemática por cual se les ha convocado, mencionando que en la región Puno, los centros focalizados en trata de personas son las ciudades de Juliaca, Puno y Mina Rinconada. Por tanto, las víctimas son captadas principalmente en los avisos publicitarios ubicados en el centro de la ciudad de Juliaca. A esto se sumó la opinión de la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, quien manifestó gran cantidad de bolivianas fueron identificados en estos lugares y probablemente estarían siendo víctimas de la trata de personas.

Para ello se acuerda trabajar articuladamente a nivel de las diferentes instituciones de tal forma, se tenga sensibilizado a la población para prevenir esta problemática social, al mismo tiempo se genera una cultura de prevención. Los dirigentes de los barrios plantean a la Mesa, para trabajar con aliados estratégicos como medios de comunicación e instituciones educativas de nivel secundario principalmente. Ya que las victimas con jóvenes adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por factores socio económicos o provienen de familias disfuncionales.

Frente a ello se propone conformar una comisión para que sistematice las acciones que vienen realizando las diversas instituciones; de esa forma realizar un trabajo articulado a nivel interinstitucional a fin de presentar y aprobar en la próxima reunión el Plan Operativo en la temática de prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Por otro lado se conformó el comité de trasparencia y Vigilancia Ciudadana de la provincia de san Román Juliaca, agenda que fue desarrollada el equipo técnico C.T.V.C. Región Puno. Ello culmino con la conformación de cinco integrantes presididos por el presidente de las cuatro zonas de Juliaca, así como 03representes de sociedad civil y uno de Estado.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasEducación
LocalidadesPuno>San Roman>Juliaca