07 de Diciembre del 2017  |     PUNO

MCLCP participa en el Foro Regional Unidos contra la Trata de Personas: esclavitud del siglo XXI

En la ciudad de Juliaca se desarrolló el foro regional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con el objetivo  de socializar el plan regional de trata de personas y realizar un balance de los ejes de prevención, persecución y protección de la víctima, para lo cual se debía de exponer los logros y las dificultades que viene atravesando las diversas instituciones del estado y privadas asi como las organizaciones  de la sociedad civil .

Este foro se realizó en el local de la Biblioteca de la Municipalidad Proivncial de San Román, lugar que fue escogido teniendo en considerando que es una provincia donde se realiza la captación de las víctimas por ser una zona eminentemente comercial, por tales consideraciones el foro regional se realizó en esta provincia. La actividad se inicia con la presentación del Gerente de  Desarrollo  Social del Gobierno regional,  quien dió las palabras de bienvenida y la inauguración del evento para luego continuar con la presentación del Plan Regional, haciendo incidencia  en el nuevo eje de gobernanza dando a conocer la normatividad regional de cada uno de los ejes mencionados lineas arriba., presentación que ha estado a cargo de la Defensoría del Pueblo.

El eje de prevención fue expuesto por el coordinador de la MCLCP provincial de San Román Sr. Enrique Alvarez Segura, quien presentó el avance de este eje indicando que viene siendo desarrollado por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales, asi como las organizaciones de la sociedad a través del desarrollo de capacidades dirigidas en las instituciones educativas, universidades a nivel de Juliaca y Puno, asi como se han desarrollado campañas de sensibilización a través de pasacalles, teatros etc. y de programas radiales se viene desarrollando la difusión.

Seguidamente se  ha pasado a la presentación del eje de persecución, ponencia que ha estado a cargo del Dr. Guido Pilco, representante del MInisterio Público,  quien indico que existe dos razones del porque sigue avanzando la trata de personas a nivel mundial, nacional y regional y es por dos razones el primero referido a la tolerancia social y el segundo a que hay una debilidad en la cultura de denuncia, asi mismo indicó que el mayor numero de víctimas , es decir el mayor porcentaje se encuentra en la etapa etarea de 13 a 18 años, aclarando hay casos en otras etapas de vida pero que es mínimo el porcentaje, asi mismo se ha manifestado que los casos denunciados son pocos los que han terminado en sentencia.

Para terminar el foro  se presentó el eje de protección a la víctima en el que se ha indicado que su mayor dificultad se encuentra en que no hay lugares de acogimiento para estas personas, por el momento se encuentran adecuando algunos ambientes de la Beneficencia Pública u otros otorgados por alguna ONG, labor que es de responsabilidad compartida tanto del Estado como de la sociedad civil de proteger a las víctimas de trata de personas. Asi mismo indico que estas víctimas  requieren atención psicológica y  elevar su autoestima personal

Las conclusiones fueron presentadas por la MCLCP regional de Puno y las palabras de clausura estuvo a cargo del Director de Trabajo y Promoción del Empleo.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
LocalidadesPuno