08 de Junio del 2017  |     PUNO

Gobierno Regional de Puno presenta proyectos priorizados con el nuevo sistema INVIERTE.PE

El II taller del Presupuesto Participativo se llevó acabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno, en donde se reunieron los agentes involucrados, los miembros del CCR y sociedad civil en general, con el objetivo de participar en la priorización de proyectos que coadyuven en el cierre de brechas de los principales problemas de la región. La reunión inició con las palabras de bienvenida del Gobernador Regional Juan Luque Mamani, quien indicó que la región tiene múltiples necesidades y el Gobierno Regional tiene la voluntad de apoyar a las trece provincias de Puno, lamentablemente el presupuesto que se dispone no es suficiente para realizar obras de impacto regional. Se espera, por lo tanto, transformar este escenario con el nuevo enfoque del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE.

El Gerente de Planificación y Presupuesto presentó los objetivos del gobierno central al 2021, señalando como agenda prioritaria la entrega de servicios de agua y desague, educación pública de calidad, salud oportuna y eficaz, formalización e infraestructura para el desarrollo, teniendo como base la erradicación de la corrupción y la inseguridad ciudadana. Luego de ello, indicó que los proyectos de inversión pública deben tener como objetivo el cierre de brechas, para lo cual manifestó que la programación multianual se define en base a los indicadores que los sectores deben elaborar presentando un diagnóstico de brechas de infraestructura y de servicios. En función a este diagnóstico, se deben establecer objetivos para reducir las brechas por áreas geográficas, tarea que debe realizarse en un periodo mínimo de 3 años. Los principales indicadores a ser priorizados para el cierre de brechas son la desnutrición y la anemia en los niños menores de 3 años, llegando al 76% en el 2015. Se mencionaron también otros indicadores referidos a viviendas con agua potable y desague por red pública, comprensión lectora y lógico matemática, PEA ocupada, red vial departamental, entre otros. El indicador de anemia alta en la región fue subrayada en la reunión, encontrando como causas principales la baja ingesta de alimentos ricos en hierro, reducción de la lactancia materna, bajo consumo de suplemento por parte de las gestantes, alta tasa de las enfermedades diarreicas y el acceso limitado al paquete completo de atención integral de salud. Como consecuencia principal, se señaló que, por falta de hierro, las neuronas cerebrales no se interconectan a través de la sinapsis, lo que trae como consecuencia la mortalidad materna, perinatal y neonatal. En la infancia se presentan efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, en el comportamiento y en el crecimiento, y en el adulto, baja productividad y rendimiento. Es por ello que es fundamental priorizar acciones desde la adolescencia para evitar el embarazo adolescente, toma de ácido fólico en el embarazo, entre otros. En el neonato, el corte tardío del cordon umbilical, la entrega del certificado de Nacido vivo y de 0 a 6 meses la lactancia materna exclusiva y, en los niños menores de 3 años, la suplementación de los micronutrientes y alimentación complementaria con alimentos ricos en hierro. Fnalmente, se presentaron algunas experiencias de Huancayo y Cajamarca donde se han reducido los indicadores de anemia con el consumo de cuy y pan fortificado con sangre deshidratada.

El equipo técnico presentó los proyectos con los puntajes asignados de acuerdo a los criterios de priorización. Ante esto, los agentes y el CCR solicitaron que también se incorporen las obras de cemento y fierro como vías de comunicación, infraestructura educativa tecnológica, entre otros, dejando de lado la presentación de cierre de brechas, subrayando la importancia de trabajar en forma articulada entre el gobierno regional y gobiernos locales, diferenciando el presupuesto regional del presupuesto nacional que se puede gestionar.

Se informó que la próxima reunión será el día 14 de junio en donde se procederá a la formalización de los acuerdos, con lo cual se cerró el II taller del presupuesto participativo. 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasPresupuesto participativo
LocalidadesPuno