30 de Noviembre del 2016  |     PUNO

Presentan estudio de monitoreo de la calidad de agua superficial del Lago Titicaca.

La MCLCP regional de Puno, participó en la presentación de los resultados del monitoreo de la calidad de agua del Lago Titicaca. La investigación fue realizada por la  Autoridad Administrativa del Agua, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente y Agua Bolivia de los países de Perú y Bolivia.

En dicha presentación se dio a conocer los detalles de las expediciones científicas que se realizaron para evaluar la calidad de las aguas del lago Titicaca, con la finalidad de plantear estrategias para su uso responsable, protección y recuperación del recurso hídrico,  para poder proyectar acciones en manejo, control y protección de los recursos hídricos. Para esta investigación de la calidad de las aguas, se utilizaron diversos instrumentos de investigación como mediciones y observaciones sistemáticas durante la travesía, en base a metodologías, procedimientos y protocolos estandarizados que incluyen muestreos de agua en puntos identificados.

Para ello, se fijó a 43 puntos de monitoreo de la calidad de las aguas del Lago Titicaca en toda su extensión incluyendo primordialmente las bahías interiores del lago; por tanto, se recogieron informaciones consistentes y continuas sobre las variaciones en el tiempo y la estacionalidad que servirá  para la toma de decisiones oportunas.

Finalmente se llegó a la conclusión que en general las aguas del lago Titicaca son de buena calidad a excepción de los siguientes cinco ecosistemas de la bahia interior de Puno, desembocaduras de los ríos Coata y Ramis en Perú: y las bahías de Cohana y Copacabana en Bolivia. Es recomendable realizar monitoreos más frecuentes y en mayor número de puntos de muestreo en los cinco ecosistemas afectados para conocer con mayor precisión los grados de afectación en el tiempo, para la toma de las acciones correctivas necesarias. También indicaron los expositores que es necesario e importante el aporte financiero para garantizar la continuidad de las expediciones científicas binacionales en todo el Lago Titicaca que permita asegurar y mantener la información consistente confiable y periódica, promoviendo la participación y aporte de las instituciones competentes. Por otro lado se demandó a la ciudadanía para que se involucre en la problemática en vista de que no hay una buena articulación con la sociedad civil.  A fin de manejar de manera sostenible el recurso hídrico.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesAmbiental
TemasRecursos hídricos
LocalidadesPuno>Puno>Puno