13 de Septiembre del 2017  |     PUNO

MCLCP de Azangaro conforma grupo de seguimiento en anemia y mortalidad materna

El 13 de setiembre se llevó a cabo la segunda reunión de la MCLCP de la provincia de Azángaro en la parroquia Nuestra Señora de Asunción,  con la finalidad de abordar temas de mortalidad materna y anemia, evaluación censal 2016, índice de inseguridad ciudadana, presentación de la ordenanza municipal que crea la instancia provincial de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia bajo la Ley 30364 , y el trabajo que realiza el Programa Juntos.

La reunión inició con la presentación de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, a cargo de los representantes de la UGEL, Héctor Calderón y  Oswaldo Lino Calcina Cari, quienes indicaron que la provincia de Azángaro a nivel de las 13 provincias de la región Puno se encuentran en el penúltimo lugar, sin embargo se ha superado los items en proceso y satisfactorio. En tanto que en el plan de mejora se enfatizará más los aprendizajes en educación primaria y secundaria en las áreas de Historia, Geografía, Matemática y Comunicación, un trabajo que compromete a padres, madres y docentes para que los estudiantes logren la comprensión lectora y matemática.  

Seguidamente, el doctor Max Sullca Cáceres de la Red de Salud de la provincia de Azángaro, presentó los indicadores de la anemia y mortalidad materna. En el año 2016 se tuvo el 72.66% de prevalencia en anemia en menores de 36 meses y en el 2017 se ha disminuido considerablemente a 69.56 %, indicando que la anemia surge por el déficit en el consumo de alimentos que contienen hierro.

Así mismo índico que la mortalidad materna surge durante el embarazo o en los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independiente de su duración y lugar, debido a cualquier causa relacionada o agravada por la misma gestación o  por la atención recibida, pero no por causas accidentales o incidentales.  En el año 2016 se presentaron 2 muertes maternas en los distritos de Muñani y San Antón, en el  presente año 2017 otras 2 muertes en los distritos de Muñani y Asillo, se trata de embarazos que fueron ocultados y las gestantes no acudieron a los centros de salud  para los controles pre natales. "Se debe hacer seguimiento tanto, Estado, programas y sociedad civil", señaló.

Seguidamente la responsable del Centro de Emergencia Mujer – CEM Azángaro, Vanessa Llacsa Mamani, presentó la Ordenanza Municipal N° 11-2017-CM-MPA/SG,  mediante la cual se crea la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Azángaro, instancia donde se abordará esta problemática.

El responsable del programa Juntos, Mauro Quispe Apaza, indicó que el programa  viene trabajando articuladamente con las Redes de Salud Azángaro a fin de contribuir a la reducción de la pobreza, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud, nutrición y educación.

El responsable de la Comisaria Sectorial de la PNP Azángaro, Jesús Miguel Huanca, indicó que los índices más altos de denuncias son por violencia familiar. En el año 2016 se tuvo 106 casos y en lo que va del 2017 van 117 casos. Indicó que se han realizado campañas de sensibilización y que volverán a desarrollar este tipo de actividades para que las instituciones presentes en la MCLCP puedan ser parte de ello.

El grupo de seguimiento concertado en anemia y mortalidad materna serà el encargado de trabajar el reporte, y en la próxima reunión se tratarán los temas de gestión de riesgos y desastres de las provincias de Azángaro y se elaborará el plan operativo de la MCLCP de Azángaro.

Participaron en la reunión la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Redes de Salud de la provincia de Azángaro (Programa Articulado Nutricional, Promoción y Estrategia Sanitaria – ESNI, Materno Infantil) y Essalud, Centro de Emergencia Mujer – CEM Azángaro, Municipalidad Provincial de Azángaro (Sub Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, DEMUNA); Beneficencia Pública, Subprefectura, Programa Juntos, Comisaria Sectorial de la PNP Azángaro, Sociedad civil (Frente de Organizaciones Populares- FOP, Asociación Flor de María, Vigilantes de Salud).

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesPuno>Azangaro>Azangaro