27 de Septiembre del 2017  |     PUNO

MCLCP fortalece capacidades de miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana en Azángaro

En el marco del fortalecimiento de capacidades, en la provincia de Azángaro se capacitó a los miembros del Comité de Transparencia de la zona norte en lo que se refiere a género e igualdad de oportunidades, este evento se realizó en la Municipalidad Provincial de Azangaro, siendo invitada la MCLCP para hablarles sobre este tema.

La presentación se realizó a través de dinámicas de cómo era el comportamiento de los varones y mujeres antiguamente, para luego ver los cambios a través del tiempo y cómo la construcción social ha determinado la identidad de género tanto en hombres y mujeres, asi como se realizó la diferencia entre sexo y género con ejemplos para que ellos aprendan a diferenciar entre ambos términos. Asi mismo se les habló sobre la normatividad qua ampara la igualdad de género al referirnos al Plan Nacional de Igualdad de Género, así como está nuestros planes regionales sobre su inexistencia por falta de voluntad política de las autoridades del Gobierno regional.

Cabe resaltar que se realizado trabajo en grupos para lo cual se ha conformado cuatro grupos en donde se ha deliberado sobre el comportamiento de nuestros abuelos y abuelas en las sociedades, en el hogar etc. saliendo que el hombre antiguo era dominante y la mujer sumisa, el hombre tenia el poder y por ello dominaba en el hogar, solo el hombre tenía el derecho de participar en la vida politica a ser elegido y a elegir mientras a que a la mujer se le tenía restringido tal derecho asi como el de educación que era prioritario para los varones entre otros aspectos. Asi mismo también se revisó los estereotipos que se tiene respecto a hombre y mujer 

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasVigilancia ciudadana
LocalidadesPuno>Azangaro