28 de Agosto del 2017  |     PUNO

MCLCP Huancane-Puno presenta resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes y recoge diagnóstico y cuellos de botella para elaborar el reporte de seguimiento concertado de Anemia

El día 28 de agosto se llevó a cabo la reunión de la MCLCP de la provincia de Huancané en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancané, la agenda que se trato en la reunión fue: Recoger insumos para la elaboración del reporte de seguimiento concertado a la anemia y presentación de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes desde 2012 hasta  2016.

En el marco del seguimiento concertado, en la MCLCP  provincial de Huancané, se presentó la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE de la provincia de Huancané comprendido desde el año 2012 hasta el año 2016, así se tiene que la provincia de Huancané en comprensión lectora se encuentra en el 6° lugar de las 13 provincias en la región Puno con 42.7 y en 2do lugar en matemática con 44.0, es decir que los estudiantes han desarrollado habilidades que les ha permitido ubicarse en el nivel satisfactorio de compresión lectora y matemática respectivamente.

Seguidamente, se ha  facilitado la elaboración del reporte de anemia en la Provincia de  Huancané, con la participación de instituciones aliadas del sector de estado y sociedad civil, con el objetivo de recoger información para elaborar  el reporte de anemia. La reunión contó con la participación de UGEL Huancané, Red de Salud, Beneficencia Pública, Centro de Emergencia Mujer, Ejercito del Perú, Municipalidad Provincial de Huancané (Programa Vaso de Leche, Gerencia de Medio Ambiente, Gerencia de Desarrollo Económico). Se presentó el avance de los ítems contendidos en el trabajo, posterior a ello se abordó los principales factores o cuellos de botella destacando los siguientes: escasa educación y falta de interés de las madres y padres de familia en que los niños y niñas puedan consumir los micronutrientes, los niños y las niñas se resisten en consumir alimentos con hierro, tal es el caso de las “chispitas”, el cual es de bajo interés por los padres y madres de familia quienes botan la chispitas en los basurales,  poca dotación de nutricionistas en los puestos de salud, así mismo el consumo de agua no es clorada en su totalidad, el cual trae consigo la parasitosis y/o enfermedades en la población. Actualmente PROCOES firmó un convenio con la Municipalidad provincial de Huancané para que los responsables de  la Junta Administrativa de Agua y Saneamiento – JASS,  puedan aprender a realizar la cloración respectiva en sus comunidades y  se pueda contar con la disponibilidad del buen consumo de agua. Al mismo tiempo las Redes Salud hará el monitoreo a las familias en la cloración del agua. Asimismo se recomendó que la Municipalidad pueda hacer uso del presupuesto del PAN. En contratar profesionales en nutrición, La UGEL sugirió que desde las horas de tutoría se puedan trabajar temas en anemia y articular más con docentes, padres y madres de familia. Se acordó que la versión final del trabajo se presentara el día 14 de setiembre.

Así mismo se conformó el grupo de seguimiento concertado a la anemia, siendo parte las instituciones mencinadas lineas arriba.

Finalmente en una próxima reunión se acordó validar la versión final del reporte de seguimiento de anemia y presentar el documento que contiene los resultados de la ECE para que la sociedad civil e instituciones tengan conocimiento sobre cómo esta la educación en la provincia de Huancané especialmente en el nivel de primaria

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasAnemia
LocalidadesPuno>Huancane>Huancane