29 de Septiembre del 2017  |     PUNO

MCLCP participo en Mesa de Consulta de las características educativas, sociales, culturales de zonas rurales y urbanas de la primera infancia

El día 29 de setiembre la MCLCP participo en la mesa de consulta de la realidad socio educativa y cultural de los niños y niñas de 0 a 2 años de edad con el objetivo de profundizar sobre las experiencias e información de las diferentes modalidades de atención integral e intersectorial que existen en la región Puno.

En ese sentido el representante del Ministerio de Educación, Alex Rivera, en coordinación con la dirección regional de educación Puno presento la situación de la niñez en el Perú y en la región, indicando que en Puno existen aproximadamente 90 mil niños y niñas menores de 3 años, quienes no acceden a servicios de salud y ello se refleja en la desnutrición crónica infantil con 16.4 % en niños menores de 5 años y en anemia se tiene 75.9% en niños menores de 36 meses y el porcentaje de niños que no reciben Control de Crecimiento y Desarrollo- CRED alcanza el 58.%, es decir que los padres de familia no se preocupan por llevar al control a sus hijos y niños menores de 36 meses no consumieron hierro el cual alcanza a 29% , es decir que en los últimos 7 días el niño debió consumir hierro el cual no se cumple.

En relación a la situación educativa, la tasa de matrícula de inicial de 0 a 2 años de edad se tiene que solo el 4.2% alcanzo a matricularse, y el porcentaje de asistencia de niños en edad inicial de 3 a 5 años de edad alcanzo 89%, los indicadores reflejan que los padres le restan importancia a que los niños y niñas de que puedan desarrollar sus habilidades psicomotrices. Así mismo el logro de aprendizaje en niños de segundo grado de primaria tanto en matemática y comprensión lectora es de 16.3% a 32.8% respectivamente, surgiendo una disminución en matemática. Así mismo el gasto público en nuestra Región en el área de  educación por cada alumno en el  nivel inicial es de s/. 3244.00 soles.

En la situación de protección a niños menores de 5 años no están inscritos en los municipios, si se tiene que en la región Puno solo 2.3 % de niños están inscritos y el porcentaje de la creencia de que los niños no deben ser castigados es 80.6%, es decir que la protección a los derechos de los niños y niñas no se están vulnerando.

Seguidamente se pasó a desarrollar grupos de trabajo que consistió en responder preguntas de la situación, condiciones, factores que influyen en la situación social económica, política y económica de los niños y niñas menores de 0 a 2 años, las respuestas que surgieron fueron la anemia como factor principal en el desarrollo del niños, así como los factores emociones, escasos servicios de salud, educación, alimentación y vestimenta, así como el desinterés de los padres y una de las brechas visibles la pobreza en las zonas rurales alto andinas de región. Estos factores han incidido negativamente el avance del que los niños y niñas puedan ser atendidos. En el proceso de desarrollo las propuestas de solución el cual fue el mejor uso del presupuesto, formulación de proyectos, creación de programas de fortalecimiento para las familias, profesionalización para las promotoras articulación adecuada entre los actores para mejoras la atención del niño menores de 2 años.

Finalmente el responsable del Ministerio de Educación indico que el trabajo realizado se plasmará en un documento que será elaborado con su equipo técnico para presentar al Ministerio de Educación.

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