30 de Mayo del 2017  |     PUNO

MCLCP provincial de Huancané realizará campaña de prevención por heladas y friaje por las bajas temperaturas

La reunión se dio cita en el auditorio de la Municipalidad de la provincia de Huancané e inició con la bienvenida del coordinador de la MCLCP de Huancané Max Luque Huanca, quien exhortó a los asistentes a participar con mayor frecuencia en las reuniones que tratan los temas de niñez, anemia, desnutrición e seguridad ciudadana, todo ello con el objetivo de trabajar a favor de la población de Huancané. Estuvieron presentes representantes de de la Municipalidad Provincial de Huancané – Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente DEMUNA, sub gerencia ambiental, Programa de Complementación Alimentaria, cuartel - BIM 21, UGEL Huancané, policía nacional, Redess Huancané y subprefectura de Huancané. Se desarrolló el tema “Conociendo la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza” donde se trató la visión, el marco normativo, objetivos institucionales y funciones de la MCLCP.

El representante de la Policía Nacional del Perú - Huancané SS PNP Esteban Velarde Sánchez  indicó que, en el caso de violencia familiar, se presentaron hasta la fecha 7 casos y un caso de violencia sexual. Para trabajar en la prevención de estos actos, se está cordinando con las juntas vecinales a través de patrullaje integrado que apoya a los ciudadanos. Para tal efecto se debe coordinar con otras instituciones involucradas cuando exista violencia o cualquier tipo de agresión.

El representante de salud Ángel Díaz Condori, indicó que, debido a las bajas temperaturas, la población de niños y niñas es la más vulnerable. En el año 2016, ocurrió la muerte de un niño por neumonía debido a que sus padres se resistieron a toda prevención y/o inmunización para que el niño sea atentido. Del mismo modo, en el caso de IRAS, se presentaron 5638 casos a nivel de toda la provincia de Huancané en niños menores de 5 años. Solo en el distrito de Huancané hubo 804 casos, en el distrito de Vilquechico 280 casos, Rosaspata 347 casos, Cojata 358. Para que estas cifras no vuelvan a repetirse, se debe trabajar en la sensibilización a la población sobre la importancia de la prevención. Es por ello que se realizará una campaña de prevención por las bajas temperaturas, la cual tiene por objetivo sensibilizar a la población para prevenir y protegerse de las heladas y friajes, actividad que será participativa y concertada con todas las instituciones de Huancané.

El representante de la sub gerencia de medio ambiente indicó la población debería recibir información en el momento de entrega de frazadas, concientizando sobre las consecuencias por las bajas temperaturas. Esta tarea debería ser realizada por todas las instituciones que buscan mejorar el bienestar de la población. El representante del ejército indicó también que años pasados se almacenaron frazadas que no fueron entregadas a tiempo. Desde la MCLCP se debe trabajar en la detección de los antecedentes negativos de las instituciones que no procedieron con la debida entrega de las frazadas.

Para finalizar, se acordó la elaboración de un plan de trabajo para articular las acciones en favor de la sociedad.

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesPuno>Huancane>Huancane