15 de Junio del 2017  |     PUNO

Miembros del CER realizaron el diálogo de la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2017

En el marco de la campaña del Buen Inicio del Año escolar los miembros del CER de la MCLCP se reunieron para hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de las 42 IIEE visitadas a nivel de la Región Puno, para ello se procedió a realizar el análisis en los componentes inicio del año, contratación oportuna de docente, mantenimiento de locales escolares, distribución oportuna de los materiales educativos,  asistencia oportuna de los  y las estudiantes, Plan Anual de Trabajo, Plan de Salud Escolar y Programa Qali Warma.

Las fichas se aplicaron  solo en 42 IIEE de las 46 IIEE visitadas,  de las cuales 21 son de nivel inicial y 21 de nivel primaria y 28 IIEE corresponden al área rural y 14 al área urbana y en 04 IIEE visitadas no se  encontraron a los profesores ni a los alumnos y son las siguientes: IIEE de nivel primario 72603 de Jururusa del distrito de Ituata y la  IIEE de nivel inicial 568 de la Rinconada del distrito de Coasa, ambas de la provincia de Carabaya. IIEE Jilacajamarca y Estrella de nivel inicial del distrito de Potoni de la provincia de Azángaro, estas veedurías se hicieron  desde el13 de marzo al 11 de abril.

Como aliados estratégicos para el levantamiento de las fichas de veeduría hemos tenido la participación de las siguientes instituciones: Comité de Transparencia y Vigilancia ciudadana, MCLCP provincial de El Collao, Dirección Regional de Salud, SIS, Programa de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS, Yanapanakusun, CARE, Programa CUNA MAS, TAMBOS Inchupalla y el equipo técnico de la MCLCP Regional.

Los resultados obtenidos en los componentes son los siguientes INICIO DEL AÑO ESCOLAR se tiene que  en un 89%,  de IIEE iniciaron sus labores en la fecha programada por el Ministerio de Educación; en lo que se refiere a Contratación docente  se tiene que el 50% necesitó cubrir plazas vacantes, de las cuales sólo el 39% ha cubierto estas plazas vacantes y el 36% de los docentes fueron contratados para cubrir dichas plazas y de ello se desprende  que el problema ha podido radicar en  la entrega de las resoluciones y para ello se explica que existen plazos para entregar la resolución al contratado, en la adjudicación de la plaza que es en acto público les otorgan copia del acta, para que se presenten a las IIEE y el oficio, luego los convocan para la entrega de la resolución, y por ello los y las docentes se presentan a sus centros de trabajo con la resolución, ya que este documento avala el pago del docente. Cabe mencionar que la resolución se proyecta en el día y por las firmas se demora aproximadamente una semana. Hay plazas de reemplazo son adjudicadas a propuesta del director de la IIE y cada 3 meses se va renovando.

Por otro lado 24 docentes contratados y 41 docentes nombrados asistieron a sus instituciones educativas desde el 01 y 13 de marzo respectivamente. En lo que respecta al mantenimiento de local escolar,  se tiene  que  el 90%   han recibido recursos del Ministerio de Educación para el mantenimiento del local escolar; sin embargo solo el 11.8% empezaron con la ejecución de las acciones de mantenimiento del local escolar, quedando el 88.2% sin realizar ejecución de acciones para mantener el local escolar y ello se debe a lo siguiente:La pregunta que se formula es porqué el 88.2% no han empezado ha ejecutar las acciones de mantenimiento y se tiene las siguientes razones:

  • Los directores están avocados a cumplir con las cotizaciones y lo otro es que el presupuesto les ha llegado los primeros meses del año, cuando en el mes de diciembre debía de llegarles
  • El concurso fue en el mes de febrero y no había quien pueda recibir el dinero. Hay muchos directores que indican que las labores de mantenimiento, los distrae de sus labores.
  • Como antecedentes se tiene que hay docentes que han realizado malos manejos y por ello tienen procesos administrativos.
  • Conflictos de intereses entre el director y los padres de familia en las reparaciones
  • Cuando no se ingresa los datos al wasichay no se entrega el dinero

 

Como propuesta se presenta:

El equipo de docentes juntamente con padres de familia debe hacer las acciones de mantenimiento y luego realizar la rendición de cuentas debidamente sustentada ante todos los padres de familia

El director administrativo debe hacerse cargo de las acciones de mantenimiento para los colegios grandes. En el caso de Director multigrado se debe proponer a nivel de red para que se encarguen del mantenimiento de la zona, es decir que deben trabajar por corredores; Del cuadro 11 observamos al Comité de Mantenimiento que 19 IIEE han conformado su Comité,  y el 52%  no  han registrado sus datos en el WASICHAY y el 47.4% han recibido capacitación de la DRE  o UGEL para ejercer sus funciones. Asi mismo en lo que respecta al Comité de Mantenimiento  NO está conformado por  los representantes de los estudiantes  en un 73.7% y esto debe a lo siguiente: los estudiantes salen a trabajar a la ciudad y están de vacaciones. Asi como se tiene  que el 88.9%  la ficha técnica de mantenimiento  NO fue aprobada por la DRE o UGEL, asi como el 77.8% el responsable del mantenimiento del local escolar NO ha ingresado la ficha técnica en WASICHAY y en un  57.9% NO han elaborado la ficha técnica de mantenimiento. Del mismo modo el 54.3% NO recibieron dinero para adquirir útiles escolares y de escritorio y el 77.8% NO han comprado los útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor; también se tiene  que  el 55.6% si registro los datos de los integrantes del Comité veedor en el WASICHAY y el 66% no han recibido asistencia técnica de la UGEL para ejercer las funciones

En lo que se refiere a la distribución oportuna de materiales educativos se tiene como resultados que a nivel inicial  NO han recibido la Guía de uso del Cuaderno de trabajo de 4  y 5 años así como el módulo de material educativo fungible para el aula. A nivel primaria el kit de material educativo fungible para 1er y 2do grado y además habido problemas con el transporte lo que ha causado poca demora; asi mismo se indica que  el 85% de IIEE  indican que los materiales educativos estan almacenados en sus cajas para consérvalos mejor, en un 54% no han sido entregados a los niños y en un 87% se encuentran en la biblioteca para que los estudiantes los utilicen. Esta situación ocurre por el temor que tienen los profesores por la reposición, esos libros son carísimos y la pregunta cómo están aprendiendo los niños si no están usando los materiales. Hay un semáforo del Ministerio de Educación. Que está relacionado con el uso de los materiales y el aprendizaje y en la práctica No se está cumpliendo con el monitoreo. Asi mismo se tiene  que el 55% de docentes NO han recibido orientación/capacitación para usar los materiales educativos y 93% han informado a las familias sobre la llegada de los materiales educativos y 90% de los directores SI podrán brindar asesoría a sus docentes para utilizar los materiales educativos

Que entren a una pagina web para aprender el manejo de estos materiales, los  especialistas no están en la capacidad para capacitar bien en las cascadas solo lo hacen por formailidad, no capacitan de acuerdo a las necesidades del docente y solo cumplen con las metas de la UGEL. Asi como se tiene las causas del porque los estudiantes todavía no han sido matriculados porqué las familias están trabajando fuera de la comunidad, no pueden pagar las cuotas de la APAFA, no tienen información sobre el inicio del año escolar y no pueden pagar el uniforme y comprar los útiles escolares.

La educación esta visto como negocio, la escuela pone como condición la compra del uniforme en la misma institución pro comunidad magisterial porque supuestamente los docentes tienen que hacerse los uniformes y el buzo e inclusive han llegado a los  concursos de ternos entre colegios . Finalmente a comparación de años anteriores el Programa Qali warma ha mejorado en el servicio en la entrega de los alimentos, capacitación a los CAE entre otros.

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