28 de Septiembre del 2017  |     PUNO

MCLCP Juramenta como miembro del Consejo Regional de Cambio Climático de la región Puno.

Con el objetivo de establecer mecanismos para la implementación de la adaptación ante el cambio climático en la región Puno, las instituciones de estado, ONG y sociedad civil que trabajan y velan por el medio ambiente, se reúnen y toman conocimiento de las diferentes acciones y avances que vienen realizando el MINAM, la Gerencia de Recursos Naturales y el Gobierno Regional respecto de cambio climático, importante mencionar que el Ing. Alfredo Loza indicó que el plan de implementación de dicha estrategia está en proceso, pero que sin embargo de los avances trabajados se tiene que el plan consta de 06 ejes  o lineamientos, de los cuales uno de ellos está relacionado al compromiso binacional con Bolivia y es la recuperación del Lago Titicaca., en otro lineamiento la adaptación al cambio climático, se incide en mencionar que para el compromiso binacional se efectuó 03 encuentros presidenciales. Por su parte el representante del Gobierno regional indicó que a la fecha existen 14 proyectos relacionados a gestión de riesgos y cambio climático de los cuales algunos están todavía a la espera de financiamiento.

 Así mismo se menciona que la GRRNGMA cuenta con 04 proyectos de inversión pública en ejecución, en proceso de elaboración 03 proyectos, con perfil viable 5 proyectos, y en idea de proyectos 14.  

Posterior a ello se conforma a través de la Ordenanza Regional N° 01-2017-GR-GR-Puno. El Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno, el cual funcionará como una instancia consultiva, es preciso mencionar que la MCLCP Puno conforma dicho consejo.

Seguidamente se conformó grupos de trabajo a efectos de elaborar propuestas estratégicos que ayuden a fortalecer la institucionalización de dicho consejo, y proponer una agenda de trabajo a corto plazo.

Para la culminación del evento cada grupo presento sus aportes y propuestas dentro de las cuales resalto enfatizar en la cosecha de agua, acreditación de miembros, efectuar reuniones mensuales de los sub grupos, capacitaciones anuales, elaboración de planes de trabajo por sub grupos.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesAmbiental
TemasCambio Climático
LocalidadesPuno>Puno>Puno