22 de Junio del 2017  |     TACNA

Mesa de Concertación Regional de Tacna presenta los resultados de la Veeduría del Buen Inicio del Año Escolar 2017

El Dialogo Regional de la Veeduría del Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) Tacna 2017, se realizó con fecha 22 de junio del presente, en el Auditorio de la Universidad Privada de Tacna (UPT). La Veeduría del BIAE contribuye a la realización del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Se propone que todas las escuelas cuenten con las condiciones básicas para el inicio y el desarrollo del año escolar. En ese sentido, la labor de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), además de acompañar a los gobiernos regionales y locales y sus órganos especializados en Educación en la generación de esas condiciones, consiste en identificar problemas y propuestas orientadas a mejorar la prestación de los servicios educativos, sobre todo la que reciben las poblaciones más vulnerables.

Para el 2017, en Tacna se aplicaron un total de setenta y cuatro (74) fichas de encuesta, de un universo de 377 II.EE del ámbito público. Se intervino en las cuatro provincias de la región y alcanzaron a un total de dieciséis (16) distritos. La aplicación de la encuesta se efectuó entre el 06 de marzo y el 24 de mayo del 2017.

Dentro de la concurrida participación estuvieron el Vice Gobernador Regional, Guzmán Fernandez, directores y representantes de las 4 UGEL y Dirección Regional de Educación, además de 22 directores de la IIEE participantes, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, representantes de la Dirección Regional de Salud, el programa Qali Warma, medios de prensa y universidades.

Sobre los resultados encontrados, en términos generales el inicio de clases escolares, presenta resultados positivos, de ellos destacan: La contratación de docentes, las plazas vacantes fueron cubiertas al 100%; el mantenimiento de los locales escolares, si bien el 2016 llego al 86% este año supero esa cifra en 2%; la distribución oportuna de materiales educativos, para el presente año se logró distribuir oportunamente al 100% de la IIEE encuestadas y el programa de alimentación Qali Warma, el año pasado se registró que este llego al 99% de IIEE intervenidas, para este 2017 llego al 100%. Dentro de los desafíos y temas a mejorar están el inicio de clases escolares, aquí se presentó la contingencia que Tacna inicio una semana antes las labores escolares (06 de marzo) lo que trajo desinformación en los padres de familia y como resultado la inasistencia desde el inicio de clases se incrementó de 15% en el 2016 a 21% el 2017. Del mismo modo, el programa Qali Warma no pudo atender a los niños durante esta primera semana, por cuanto estaba planificada la entrega de alimentos desde el 13 de marzo (fecha de inicio de clases a nivel nacional). Finalmente otro tema de gran importancia a resaltar, es la culminación del Plan de Salud Escolar, el cuál es un proyecto temporal que inicio el 2013 y el presente año ha terminado, por cuanto no se ejecutará este 2017 (según DECRETO SUPREMO N° 010-2013-SA).

Producto del Dialogo Regional se establecieron recomendaciones que serán transmitidas a las autoridades competentes, siendo las siguientes:

  • Asistencia al inicio del año escolar: Sensibilizar a padres de familia para garantizar la asistencia de los estudiantes
  • Diseñar planes integrados para el BIAE vinculando escuela y comunidad
  • Reuniones multisectoriales: Aprovechar para generar compromisos vinculados con educación
  • Establecer alianzas estratégicas para verificar el estado situacional de las II.EE.
  • Mantenimiento de los locales escolares: Conformar el comité de mantenimiento y veedor en diciembre, iniciando los trabajos en periodo vacacional
  • Promoción de la cultura sanitaria (fumigación y desratización) en alianza de los sectores de educación, salud y municipalidades

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