01 de Septiembre del 2016  |     TACNA

Presentación de los "Indicadores de los Programas Presupuestales y Ejecución del Gasto Público para el Seguimiento Concertado" Tacna 2016.

En sesión del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa regional de Tacna, con fecha 01 de septiembre, se presento la exposición "Indicadores de los Programas Presupuestales y Ejecución del Gasto Público para el Seguimiento Concertado" a los miembros del CER, a cargo del Secretario Técnico Sr. Marcel Gamero Sevilla.

En relación a los Programas Presupuestales, se presento el balance desde el 2010 hasta el año 2015, la evolución de los principales indicadores a nivel de la región Tacna. 

En los indicadores del Programa Articulado Nutricional (PAN), que está orientado a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años; en la región de Tacna la implementación de este programa presenta un impacto positivo. Es necesario resaltar que en el caso de la anemia, aun compromete a un poco más de un tercio de la población de Tacna (38.9% para el año 2015). De igual forma, las inmunizaciones en menores de 36 meses con todas las vacunas, aun es bajo, solo llega al 26.2% en el 2015. Por último, la proporción de niños de 6 a menos de 36 meses  con suplemento de hierro, si bien presenta un avance significativo (6.8% el 2010 a un 28.7% para el 2015), aún hay más de dos tercios de menores que no les llega el suplemento.

En cuanto al Programa Salud Materna Neonatal (SMNN), el cual está orientado a conseguir resultados vinculados a mejorar la salud materna y neonatal, de igual forma hay una evolución positiva en la amyoría de los indicadores; sin embargo es importante hacer notar que en el programa SMNN se evidencia retrocesos significativos, principalmente en lo referido a los nacimientos por cesárea (presenta un incremento de 16.1%, de registrar para el año 2010 un 20.7% ha pasado a elevar el porcentaje a un 36.8% para el 2015) y los nacidos vivos con edad gestacional menor a 37 semanas (presenta un 6.4% de incremento, de registrar un 9.8% en el 2010 y ha subido a un 16.2% en el 2015).

Sobre el segundo tema de la exposición "Ejecución del Gasto Público Enero - Julio 2016", se dio a conocer principalmente que a julio del 2016, la región tacna habia ejecutado su presupuesto en un 46%. al respecto del 2015, alcanzo un nivel de gasto del 92%. En lo que respecta a la ejecución presupuestal por unidades ejecutoras del GORE Tacna, el sector Educación lídera el gasto con el 52%, en contraposición la cartera con menor gasto ejecutado en la Sede Central del GORE Tacna.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
LocalidadesTacna