26 de Julio del 2016  |     TACNA

La MCLCP de Tacna desarrolla taller de capacitación a los miembros del Comité Ejecutivo Regional

El, 26 de Julio del presente, en sesión del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa regional de Tacna se desarrollo el taller de capacitación para el fortalecimiento de capacidades a los miembros del CER. 

La coordinadora regional Mgr. Patricia Montalvo Chávez, dio la más cordial bienvenida a los participantes y el secretario técnico Sr. Marcel Gamero dio a conocer los alcances del programa de capacitación y por medio de ello se busca fortalecer las capacidades de los miembros del CER para el seguimiento concertado, dando inicio.

La primera exposición estuvo a cargo del Blgo. Javier Villanueva, del departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) sobre  “La Situación de Salud en la Región Tacna”. Exponiendo la problemática donde se destaca los indicadores de salud en morbilidad y mortandad referidos a enfermedades de cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares, tuberculosis y el problema de la obesidad y otros de híper-alimentación.

Seguidamente se presento el Sr. Luis Mesta Baca, del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales (CTVC) del MIDIS sobre “Balance de los Programas Sociales”. Se logro conocer todo el proceso de participación ciudadana, desde la conformación de los comités hasta las actividades propias de vigilancia que realizan en la región Tacna. Los miembros del comité de Tacna participaron de las exposiciones.

Finalmente, la Ing. Rita Gámez Rodríguez, Coordinadora Territorial del MIDIS, presento los “Resultados del Sello Municipal” y “Balance de los Indicadores del Desarrollo Infantil Temprano - DIT en la Región Tacna”. En cuanto a la primera, se dió a conocer que es un premio nacional a la gestión pública de las municipalidades distritales, para destacar su acción en la implementación de la política de desarrollo e inclusión social y evidenciar su capacidad de trabajar por resultados para mejorar los servicios orientados a las  personas. En cuanto a la Región Tacna, de los 17 distritos que cumplen los indicadores del Sello Municipal, 14 municipalidades han cumplido el 100% de indicadores. Sobre los indicadores del Desarrollo Infantil Temprano – DIT, se presentó los principales indicadores de desarrollo y aprendizaje, salud, identidad, situación de niños y niñas menores de 36 meses, entre otros.

Esta actividad se enmarcada dentro de las líneas de acción de la MCLCP, el desarrollo de capacidades. con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros del CER.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasVigilancia ciudadana
LocalidadesTacna
Tacna