19 de Abril del 2017  |     TACNA

La Mesa de Concertación de Tacna busca incidir en el desarrollo de políticas públicas

El día 19 de Abril del 2017, en el local de la Mesa de Concertación Regional, las diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, que conforman el CER, se reunieron y conformaron comisiones de trabajo para hacerle seguimiento a los principales indicadores del “Acuerdo de Gobernabilidad Regional”, se lograron formar cuatro comisiones de trabajo, buscando resaltar e incidir en la problemática regional para superar la pobreza.

Dentro de la primera comisión, de Planificación Concertada y Grupos Vulnerables (SOCIAL), destaca la participación de PNAE Qali Warma, ONG Caritas Tacna y Moquegua, Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección Regional de Educación (DRE), Min. De la Mujer y Población Vulnerables - Centro Emergencia Mujer (CEM), Programa Nacional de Becas (PRONABEC), Sistema Integral de Salud (SIS), PN Pensión 65 y la Federación de Instituciones de Personas Con Discapacidad (FIDISTAC). Estos integrantes tendrán como alguna de sus tareas monitorear los avances y retrocesos de indicadores como la desnutrición crónica infantil, mortandad materna neonatal, identidad entre otros.

La comisión Económica y Empleo Digno, se ocuparan de avanzar en el desarrollo de la políticas vinculadas al desarrollo económico regional y empleo; está comisión la integran la Cámara de Comercio, Industria y de la Producción de Tacna; la Dirección Regional de Agricultura; el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL); la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Coordinadora de Gremios de la Pequeña y Micro Empresa Tacna (COPYMETA).

La tercera, la comisión de Gestión Ambiental, viene siendo integrada por la ONG PADES, la Universidad Privada de Tacna (UPT), el Movimiento Unificado por la Defensa del Agua y Medio ambiente (MUDAMAT), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Instituto de Investigación, Ciencia y Tecnología (Inti de América), la Universidad Latinoamericana CIMA y la Universidad Nacional Jorge Basadre G. (UNJBG).

La cuarta y no menos importante comisión, es la de Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Institucional; la cual alberga a entidades muy importantes como el representante directo del Gobierno Regional de Tacna (GORE), el Consejo de Coordinación Regional (CCR), la Corporación Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Tacna), la Red Anticorrupción, el Consejo Regional de Decanos Profesionales (CONREDE), la Asociación de Derechos Humanos del Sur (ADEHSUR), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Consejo Regional del GORE Tacna y el Consejo Regional de la Juventud (COREJU).

Se lograron conformar las comisiones de trabajo de la MCLCP en base a la naturaleza y mandato de cada organización o institución, conforme se ha venido haciendo en años anteriores, ya que de ese modo se aprovecharía mejor su rol en la lucha contra la pobreza en la región.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
LocalidadesTacna