17 de Noviembre del 2017  |     UCAYALI

Se realiza balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ucayali se reunió el 17 de noviembre para tratar la siguiente agenda:

1.-Informe de actividades de participación y organización del equipo técnico de la MCLCP.

2.-Balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018 realizado por Jorge Santander subgerente de planificación y presupuesto del Gobierno Regional de Ucayali.

3.-Dialogo sobre el balance y propuesta de los Acuerdos de Gobernabilidad prioridades los ODS 2030.

4,. Acuerdos:

A.-Participar en los reuniones y talleres del 18 de noviembre realizado por Foro Salud, 27 y 28 de noviembre de Salud Sin Limites sobre salud intercultural, el 20 de noviembre en la conferencia de prensa sobre la prevención de la violencia familiar y sexual y la movilización nacional de Ni una Menos del 25 de noviembre del 2017.

B.-Luego del Balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018  priorizar las propuestas en los nuevos  acuerdos de gobernabilidad entre ellos en: i.- dimensión social Desnutrición Crónica Infantil, anemia, Embarazo Adolescente, Logros del Aprendizaje III ciclo de EBR, agua segura y saneamiento, desparasitación,  Prevención de la violencia familiar y sexual, la Educación sexual Integral. Ii.- dimensión ambiental la reforestación, disminución de los gases de efecto invernadero, pozas de oxidación y mitigación de aguas residuales, la actualización de la estrategia ambiental regional, estrategia del cambio climático, la implementación de la Zonificación Ecológica y Ordenamiento Territorial, Los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos con los rellenos sanitarios y hospitalarios, planes de adecuación manejo ambiental, estudios de impacto ambiental en todos los proyectos. Iii.-Dimensión económica se debe considerar el empleo juvenil, la seguridad alimentaria para ello promover el plan regional de seguridad alimentaria, implementación de maquinaria agrícola, agroindustrial y pesada al desarrollo agrario.-i dimensión institucional se debe considerar la rendición de cuentas por resultados del presupuesto público y metas de los acuerdos de gobernabilidad, participación ciudadana en los procesos de presupuesto participativo, consejos de coordinación regional y local, mesas temáticas, planes de desarrollo concertado a nivel nacional, regional y local, estas propuestas, las acciones y estrategias se irán incrementando y priorizando en las otras reuniones de construcción de acuerdos y políticas regionales.

 C.-Reactivación del Consejo Regional de la Salud, Formulación del Plan de Salud con enfoque de género y pertinencia cultural.

D.-Invitar a los representantes de poblaciones indígenas en el CER-MCLCP-Ucayali.

La participación del actual director de salud fue importante para proponer la reactivación del consejo regional de salu y el plan regional de salud.

Logros y Dificultades.

Participan las Instituciones de las organizaciones de la sociedad civil ( UNICEF, Manuela Ramos, Salud sin Limites, Inmed Andes, Foro Salud, Igualdad y Desarrollo, AA.HHs ,Org. Jóvenes y estado (Gobierno Regional de Ucayali. Sub Gerencia de Planificación y Acondicionamiento Territorial, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Agricultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, Programa de prevención de la violencia del MIMPV .
Se realiza el balance del Acuerdo de Gobernabilidad en donde el lógico matemáticas en el III ciclo de EBR se logra la meta 15% y al 2018 es 14% en comprensión lectora falta 5 puntos porcentuales de 25 a 30%.
En Salud están estancados los indicadores de anemia y DCI se reduce hasta el 20% al iii trimestre del  2017 según DIRESA .
Los Estrategia regional ambiental esta en el consejo regional para la aprobación y el de cambio climático no cuentan.
La ZEE y OT cuentan y hay que implementarlo.
Los planes de gestión integral de residuos sólidos como reciclaje de residuos están empezando por Manantay no contamos con relleno sanitario y hospitalario.
El Plan Regional de Desarrollo Concertado se actualizará sobre todo los indicadores.
La rendición de cuentas será el 15 de diciembre en el auditorio del Colegio médico en Pucallpa, en estos momentos están en el proceso de inscripción.

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasAnemia
LocalidadesUcayali