16 de Noviembre del 2017  |     UCAYALI

Situación de la Violencia de las Mujeres de Ucayali

Siendo las 8:00 hrs del día jueves 16 de noviembre del presente año en el auditorio del hotel Sol Oriente Ucayali, se da inicio a la reunión de análisis de la situación/problema de la violencia contra las mujeres en la Región Ucayali con la siguiente agenda:

El evento es inaugurado por el secretario técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ucayali(MCLCP).  Jorge Guevara Lozano y explica que la MCLCP es un espacio institucional de estado y sociedad civil y sus roles es concertar políticas públicas, hacerles seguimiento concertado y generar alertas y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de la personas y luchar contra la pobreza.

  1. Presentación de Mapa de riesgo de Violencia hacia las mujeres, causas y consecuencias en la región Ucayali. Obsta. Julia Martínez Huamán -Consultora MMR.
  2. Propuesta de alternativas de solución regidores provinciales y distritales. Obsta. Julia Martínez Huamán -Consultora MMR.
  3. Presentación de avances de la Educación Sexual Integral, Drogas y prevención de Embarazo desde el Sector Educación en la Región Ucayali. Prof. Blanca Niño Muro - Especialista Tutoría DREU
  4. La Ley 30364 y el rol de las autoridades locales frente a la violencia contra las mujeres. Psic. Rita Rodríguez Paima - Gestora Regional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Se desarrolló la presente agenda con la participación activa de las autoridades, concluido las ponencias, grupos de trabajo y debate se queda en los siguientes acuerdos y compromisos:

ACUERDOS

  • La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza con la asistencia técnica del Movimiento Manuela Ramos realizará el consolidado de las propuestas desarrolladas en el presente taller de las acciones a realizar en el 2018, y enviará a los correos de los asistentes para su revisión y validación.
  • Seguir con el trabajo articulado a través del Grupo de seguimiento concertado con las autoridades para considerar la propuesta de políticas públicas, metas, acciones y actividades en los Acuerdos de Gobernabilidad 2018-2021 en el marco de los ODS 2030 e implementarlo en la actualización del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2018 - 2021, Planes de Desarrollo Concertado Local y planes de mediano y corto plazo.​
  • La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza generará reportes de alertas y recomendaciones semestralmente a los gobiernos regionales y locales en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad.
  • La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza con apoyo de los gobiernos locales generará reportes de alertas y recomendaciones a los gobiernos locales en el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad.
  • Fiscalizar si las acciones y metas sean incorporado en los planes de desarrollo concertado POA,POIPEA.
  • Evaluar a través de la rendición de cuentas el cumplimiento de los acuerdos de la gobernabilidad en materia de violencia familiar y sexual
  • Realizar acciones coordinadas con otros actores, PNP, FISCALIA para evitar los riesgos en zonas identificadas como riesgosas en violencia.
  • Elaborar proyectos de ordenanzas de buen trato en las distintas instituciones privadas y estatales al ciudadano.
  • Diseñar campañas comunicacionales a través del teatro, música, danza que involucre  a la población afectada(niños y adolescentes) en zonas mas vulnerables.
  • Presentar proyectos y programas sociales en temas de prevención de la violencia contra niños/as y adolescentes.
  • Fortalecer las acciones de vigilancia de planes políticas a favor de la prevención de la violencia contra la mujer y seguimiento al presupuesto orientados orientadas a la ESI.
  • Apoyo de las autoridades en la aprobación del Plan de acciones para la prevención de la violencia al 2022.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar y sexual
LocalidadesUcayali>Coronel Portillo>Manantay
Ucayali>Coronel Portillo>Yarinacocha