10 de Julio del 2017  |     UCAYALI

TALLER INTERREGIONAL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Y EDUCACION RURAL

Con la participación de las delegaciones de Amazonas, Apurimac,arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquehua, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali se inicia en taller interregional a horas   09.00 am en el auditorio de la  Derrama Magisterial      en la mesa de honor Edjar Meneses Gavilan, Director Regional de Educación de Ayacucho, Cesar Guadalupe presidente de Consejo Regional de Educación(CNE), Maria Antonieta Alva jefa de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de realizar aportes a las experiencias regionales del Proyecto Educativo Nacional y PER y espacios de dialogo se organiza el evento durante los días 10 y 11 de julio con la participación de directores de educación y UGels , Consejo Nacional de Educación, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, UNICEF para realizar el balance del PEN y hacer una propuesta del Proyecto de Educación rural con enfoque rural andino, amazónico y de la costa.

Se inicia con las palabras de bienvenida de Cesar Guadalupe, presidente de CNE, inicie el proceso de culminación de PEN 2006 e inicie un nuevo proceso del PEN 2017-2021. Resultado del diálogo y consenso y se apropie de PEN y sea sostenible del mismo, abrazándole e impulsándolo

Hoy día se empieza el proceso con personas de distintas organizaciones de diversas partes del país dos temas el regional y rural y hacerlo en Ayacucho es un mensaje fuerte para el inicio del proceso región golpeada por la negación del dialogo.

Por su parte el director regional de educación de Ayacucho sostiene que saluda a la mesa los directores/as regionales de Educación y da la bienvenida al taller interregional CNE-SINEACE y UNICEF saluda a nombre del Gobernador Regional Corina Nuñez las políticas regionales deben de converger en beneficio de la educación y la implementación se han venido dando pero por la falencia del aspecto presupuestario no se han concluido, hay una educación rural pertinente en nuestras regiones.

El presidente del CNE presenta la primera exposición profundas disparidades del país, grandes desafíos, concibiéndolo la educación como un derecho humano fundamental, el tema de los maestros con un paquete conjunto de reflexiones políticas sobre docentes y docencia, el tercer eje como la educación responde a uno de los grandes desafíos del país, en qué medida la educación contribuye a los derechos ciudadanos, los ejes orientadores nos permite la sostenibilidad ejemplo el mérito profesional, una deficitaria la mejora de la formación de la educación inicial, la distribución gratuita de materiales en los últimos 27 años se han sostenido acciones se han avanzado era una aspiración planteada en la Ley del año 64 , la brecha en el área rural no se están cerrando,  como las tecnologías nos pueden subsanar acciones  plantear en el dialogo para mejorar la educación.

EL CNE es un órgano especializado y tiene la misión de liderar activamente en la concertación, seguimiento, evaluación y actualización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y las políticas de educación. El PEN es un marco estratégico de las decisiones que conducen al desarrollo de la educación, es un instrumento que sirve para influir en la formulación y ejecución del PEN con la R:M 226-2017 se encarga al CEN promover el diálogo, consenso y concertación política y efectos de garantizar su vigencia del PEN se propone el PEN al 2036.

Los dos días del taller se abordan en las siguientes conclusiones:

Las propuestas se realizan de acuerdo a los grupos por ciclos de vida de 0-5 años construir un modelo pedagógico que refleje la realidad rural, su dispersión, diversidad cultural.   Fortalecer enfoque integral. Mirar sujeto, su actualidad, su futuro. Se necesita formar personas bilingües por la importancia del castellano para el trabajo. Mejorar formación docente de inicial, salarios con criterios claros de dispersión y acceso geográfico y diversos problemas. Mejora de viviendas salud y educación los retos y temas no atendidos flexibilidad de normas, fortalecer con enfoque territorial, atención igualitaria de rural y urbana, fortalecer la participación y vigilancia comunitaria; y el reconocimiento de los saberes comunitarios, presencia de pandillas en zonas peri urbanas producto del aislamiento que viven los chicos de procedencia rural, estrategia comunicacional desde la propia formulación de la política y de manera muy importante para su implementación, tocar el tema de la corrupción.

Los niños/as de  0 a 3 años base de la familia(Aprovechar fortalezas del sistema de atención familiar de Cuna Mas ; fortalecer formación del personal que atiende, trabajo con madres, rescatar experiencias previas): Salud nutrición, Desarrollo Infantil Temprano, prácticas de crianza, vigilancia comunitaria, entorno saludable.

Los niños de 3 a 5 años se promoverán un trabajo con redes educativas. Contextualizar el trabajo pedagógico e institucional (reconocer grados de dispersión:PZD para comunidades pequeñas dispersas; fortalecer mejorar y garantizar condiciones mínimas de PRONOI. Atraer docentes de educación inicial, crecimiento de cobertura sin calidad.
El grupo de 6 a 11 años los retos articulación sectores productivos y trabajo con familias, recursos humanos eficientes y preparados los docentes formados para la atención en ámbito rurales y a la diversidad, docentes de la zona, con condiciones dignas, especialistas de instancias de gestión intermedia preparados para la atención en estas zonas, intersectorial: salud, programas sociales; desarrollo de la política y sus medidas con enfoque territorial.
Los temas no atendidos en la propuesta educativa rural el MINEDU flexibilice sistemas de monitoreo y acompañamiento adecuándolo a las condiciones de cada región, necesidades de identificar el rol de los GOREU y GL en el diseño de estrategias pertinentes de entrega de servicios, por ejemplo, escuelas itinerantes.

Currículos regionales de acuerdo a la particularidades regionales y que las evaluaciones se hagan en función a lo que tienen. Condiciones de trabajo dignos para maestros; seguros, salud física y emocional, conectividad, atención a lenguas originarias en primer lugar y luego lenguas extranjeras.

La medidas de políticas diseño de infraestructura biodinámica que considere el entorno las costumbres culturales y lo moderno, formación educativa que no requiere un grado determinado para seguir el segundo sino puedo llevar uno o dos a la vez y modular por que certifica áreas que le permiten seguir avanzando en la trayectoria.

Currículo que recogen saberes comunales que contemplan necesidades socioeconómicas y las manifestaciones culturales de la familia y comunidad. Escuelas itinerantes en horarios diferenciados, traslado a otros espacios considerando la cultura de la población.
El ciclo de vida de 12-18 años diagnosticar la potencialidad, insertar la formación técnica productiva en zonas rurales, ampliación del programa Yachay, los gobiernos locales financian albergues Periurbano, Fortalecer las CEBAS, soporte de alimentación a los JET. Presupuesto y voluntad política.
El ciclo de 18 a más años se propone instrumentos de comunicación para empoderar los derechos de los jóvenes y el eje ambiental transversal, carreras técnicos productivos y acreditación por SINEACE. 

 

 

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