22 de Octubre del 2015  |     UCAYALI

Ucayali fue sede de conversatorio por la IV Semana de la Inclusión Social

En el marco de la IV Semana de la Inclusión Social, la localidad de Pucallpa fue escenario del evento "Cerrando brechas y generando oportunidades para las comunidades nativas" que tuvo la participación del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Federico Arnillas.

La actividad se desarrolló con la participación de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez,  de Cultura Diana Álvarez Calderón, el ministro de Defensa Jakke Valakivi Alvarez, así como viceministros de las carteras de Cultura, Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas tuvo a su cargo la moderación del panel de balance de la inclusión social en la amazonía, bloque orientado al diálogo sobre la intervención del Estado en identidad, programas sociales, acceso a servicios de educación y salud de los pueblos amazónicos. Durante la actividad fue intalado el grupo regional de trabajo de los pueblos indígenas.

En el evento se trató el avances en el desarrollo infantil temprano y las acciones de los programas sociales en Ucayali y amazonía. En el diálogo de las autoridades regionales y los ministros de Estado, se resaltó el cierre de brechas de pobreza y extrema pobreza sobre todo en las Comunidades Indigenas como una de las finalidades, para lo cual se esta avanzando en la entrega de los servicios a través de los programas sociales. Se propone fortalecer el Proyecto PIAS que es un proyecto itinerante de asuntos sociales en donde a través de una enbarcación con todos los servicios llegan a las comunidades mas alejadas y alli se brinda los servicios de obstetricia, CRED, Odontologia, los programas sociales, pensión 65, juntos,desarrollo infantil temprano, entrega de DNI y servicios del Banco de la Nación.

Se dio a conocer la ordenanza regional que declara prioridad regional el Desarrollo Infantil Temprano para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil y  las madres gestantes reciban sus controles adecuadamente, sus micronutrientes y el apego a los niños/as, la primera infancia recibe el CRED completo, vacunas completas etc.

Otros temas tratados en el grupo de trabajo indígena fueron la identidad cultural,derechos linguisticos,reconocimiento, protección y titulación de los territorios,participación y representación politica, salud y educación con enfoque intercultural bilingue.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia
LocalidadesUcayali