Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Cómo se mide la pobreza

En el Perú se utilizan diversos métodos para medir la pobreza a nivel de la persona, el hogar censal o la vivienda, ya sea a nivel nacional, por dominios, regiones, provincias y distritos.

La pobreza es una situación que afecta a amplios sectores de nuestra población. A lo largo del tiempo se han usado diversas definiciones de pobreza y metodologías para estimar el número de personas (porcentaje de población) que viven y sufre esa situación/condición, en alguna de sus formas.

La serie histórica disponible en el país para estas mediciones es producida por la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el INEI desde 2004 a la fecha, la última publicada corresponde al 2022. Las que a su vez permiten diversos grados de desagregación espacial.

Las aproximaciones usadas en las últimas décadas han definido la pobreza desde la perspectiva de las condiciones de vida de las personas y posibilidad de las mismas de satisfacer un conjunto de necesidades que se pueden considerar básicas para la vida humana. 

Medición de la pobreza

Dos formas más usadas:

i) La Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que está asociada a condiciones de vivienda, servicios como agua y saneamiento, tasa de dependencia del hogar y/o la presencia de niños niñas, que no asisten a la escuela y que se usa en especial con los datos censales.

ii) La Pobreza Monetaria, que se mide en función del gasto de los hogares, que se hace mediante encuestas como la ENAHO

El llamado Método Integrado que vinculaba Pobreza por NBI y Pobreza Monetaria.

Más recientemente:

iii) Se ha introducido la medición de Pobreza por "Déficit Calórico", que da cuenta de los hogares que no cubren los requerimientos proteico-calóricos de sus miembros, con base en encuestas como la ENAHO

iv) Siguiendo la pista del “método integrado” que vincula pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas y pobreza Monetaria, en este informe se introduce a la medición de la incidencia de la pobreza en el conjunto de la población, la “Pobreza por Déficit Calórico”. En ese sentido se estima como Población en situación de pobreza a aquella que está afectada por al menos 1 de las tres formas de medición de pobreza antes señaladas: Monetaria, y/o por NBI y/o por Déficit Calórico.


Tenemos también los métodos que miden pobreza según algún indicador antropométrico como puede ser la desnutrición crónica o la anemia. En este caso la información es recogida por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES.

Accede  a todos los informes de pobreza del INEI AQUÍ