Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Con la participación de representantes integrantes de este espacio de concertación se desarrolla la última reunión del año 2017 con la presentación de los reportes de seguimiento concertado al Agua apta para consumo humano y al PAN y PSMN.

Contándose con la participación del Gerente General del gobierno Regional, se desarrolla la reunión del CER ampliado. Habiendo acordado:

COTESABA:

  1. El reporte de seguimiento concertado de acceso a agua apta para consumo humano queda aprobada con las incorporaciones de observaciones y aportes, debiendo ser socializado antes de su publicación.

  2. En mérito a los compromisos de nivel internacional y nacional, en la región Huancavelica se debe incrementar la meta de coberturaal 2021, considerando la calidad de los servicios y sostenibilidad.

  3. Mejorar los niveles de articulación en las diversas intervenciones tanto de nivel nacional, regional y local; se recomienda un mayor acercamiento entre el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda ConstrucciónSaneamiento (CAC - MVCS) y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) del Gobierno Regional, respetando la rectoría regionala ésta última y cumpliendo los roles y competencias plasmadas en el PP083.

  4. Ante la existencia de diversas fuentes de información de indicadores vinculados a agua y saneamiento, para el análisis será necesario utilizar fuentes oficiales (ENAPRES) y fortalecer el sistema de información del ente rector nacional (ficha diagnostico del MVCS), para ello, se deberá considerar las mejoras en la calidad de información desde el nivel local hasta el proceso de sistematización.

  5. Reorientar estrategias para disminuir la brecha de proporción de niños menores de 60 meses con acceso a agua clorada, toda vez que se tiene un avance de 1% respecto a la meta planteada en el marco del FED que fue de 30%. Este reto es responsabilidad de todo los involucrados.

  6. Fortalecer a la DRVCS con equipo técnico para reforzar el proceso de presupuesto por resultados, toda vez que se evidencia ejecución presupuestal sin embargoestas inversiones no se ven reflejadas en los indicadores.

  7. Proponer desde COTESABA y desde el gobierno regional al MEF respecto a la distribución del presupuesto por el cumplimiento de metas del PI para que éstas sean utilizadas en actividades propias del PP083 del MVCS.

  8. Convocar a las agencias de cooperación internacional (COSUDE y GIZ), continuar con el proceso de acompañamiento e incidencia en los diferentes niveles de gobierno, este proceso se deberá realizar desde COTESABA.

    PAN y PSMN:

  9. Consolidar el liderazgo desde el Gobierno Regional para la atención de DCI y anemia.

  10. La implementación de políticas deben implementarse en coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica.

  11. Fortalecer la articulación con responsabilidades puntuales para su implementación haciendo efectivo en los resultados con una mirada a futuro.

  12. Desde el 2014 se ha demostrado que el sulfato ferroso no es una práctica efectiva, debiendo otras estrategias de intervención.

  13. El reporte de seguimiento al PAN y PSMN queda aprobada con las incorporaciones de observaciones y aportes, debiendo sersocializado antes de su publicación

  14. Se revisa la propuesta del reporte habiendo tenido la incorporación de información y análisis en cada rubro presentado.

img_5523.jpg