La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Callao (MCLCP Callao) participó en el Encuentro Nacional de Educación (ENE) 2023, un evento clave organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE). El objetivo principal del ENE fue promover acuerdos y compromisos destinados a impulsar la sostenibilidad ambiental, fortaleciendo la colaboración entre el Estado y la sociedad civil para beneficio del desarrollo educativo del país, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.
Bajo el lema "Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del PEN al 2036", el evento, que tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, congregó a más de quinientos invitados de todas las regiones del Perú. La MCLCP Callao, con la participación de la Coordinadora Regional, Faviola Ruíz; Secretaria Técnica, Rossana Escalante; Promotora Regional, Carol Velásquez, y la Sra. Elsa Peredo, presidenta de la Red Nacional de la Mujer – Callao, estuvo presente en los ocho bloques de debates, donde autoridades y representantes de diversas instituciones abordaron temáticas como la educación ciudadana, el cambio climático y el papel crucial de la educación en el contexto de los Proyectos Educativos Regionales.
El encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, incluyendo a la ministra de Educación, Miriam Ponce, y el presidente del CNE, Luis Lescano, quienes inauguraron el evento. Destacados panelistas, como Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente; Ricardo Bohl, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Edwin Vegas, presidente del Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política, ofrecieron valiosas perspectivas sobre el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad ambiental.
Durante los diálogos del primer día, se abordaron los roles cruciales que la educación básica y superior deben asumir frente a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático a nivel global. Expertos como Sandra Soria del Ministerio de Educación, Pilar Reyes de la Universidad de Chile y Djian Sadadou de la Office for Climate Education (OCE) compartieron sus conocimientos. Además, se exploró el papel de la educación superior para la sostenibilidad ambiental con la participación de expertos de renombre.
La jornada concluyó con la formación de mesas de trabajo vinculadas a los propósitos del PEN al 2036, donde se revisaron recomendaciones y buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, recopiladas tanto de expertos como de las regiones participantes.
En el segundo día, la atención se centró en las oportunidades y desafíos para implementar la educación ambiental integral desde la perspectiva de representantes políticos, contando con la presencia de la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Seguidamente, se llevó a cabo el diálogo sobre la educación ciudadana y la sostenibilidad ambiental desde los Proyectos Educativos Regionales, con la participación de directores y gerentes de Educación de Ayacucho, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali. Asimismo, se abordó la importancia de la formación docente y el trabajo colaborativo entre el Estado, las ONG y asociaciones de la sociedad civil, con la participación de expertos reconocidos de la Universidad Nacional de Educación, así como representantes de redes internacionales como Ulrike Wahl de la fundación Siemens-Stiftun, la Red Proyecto ALEC y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles.
El evento culminó con las perspectivas de desarrollo del país en sostenibilidad ambiental, presentadas por Daisy Heidinger, directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, y Karla Acosta, directora general de Educación Básica Regular del Minedu.
En el último bloque, se presentó el Observatorio del Proyecto Educativo Nacional al 2036. El presidente del CNE, Luis Lescano, compartió las principales recomendaciones derivadas de 29 diálogos realizados en todo el país con más de 600 actores territoriales, tanto del Estado como de la sociedad civil.
Es importante destacar que, según el presidente del CNE, la MCLCP ha participado activamente, ocupando el puesto número 7, en la identificación de problemas en materia de sostenibilidad ambiental y las medidas a adoptar frente a ello en el marco de los propósitos del PEN al 2036, por lo que con su participación activa, ha demostrado su compromiso en la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible a través de la educación.