Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CER de la MCLCP Huánuco aprueba creación de grupo de trabajo especializado en salud mental

Huánuco, 27 de mayo de 2026.- En las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), se desarrolló la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional, con la participación del coordinador regional, Cristian Félix Verde Rodríguez, y la asistencia técnica del secretario ejecutivo, Juan Carlos Gonzales Tacza.

La sesión tuvo como finalidad abordar temas vinculados al fortalecimiento de la gestión institucional y al análisis de los indicadores de salud mental en relación con los Acuerdos de Gobernabilidad.

Como parte de la agenda, se realizó un informe sobre la reunión nacional de coordinadores y secretarios técnicos de la MCLCP. Posteriormente, Mildre Silva Fernández, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud, presentó los principales indicadores de salud mental vinculados a los Acuerdos de Gobernabilidad.

Asimismo, Ariana Dueñas Muñoz, coordinadora de investigación de los proyectos desarrollados en colaboración entre la Dirección Regional de Salud de Huánuco y el Boston Medical Center, expuso información relacionada con las acciones de investigación y trabajo articulado en materia de salud mental.

Durante la sesión, el Comité Ejecutivo Regional aprobó la creación de un grupo de trabajo especializado en salud mental, integrado por representantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Municipalidad Distrital de Amarilis, Red Interquorum Huánuco, Dirección Regional de Educación, Programa Nacional Warmi Ñam, Foro Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Asociación Paz y Esperanza y el Servicio de Orientación al Adolescente.

Asimismo, se acordó solicitar a la Dirección Regional de Salud los indicadores de salud mental para su incorporación en los próximos Acuerdos de Gobernabilidad.

La reunión contó con la participación de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional, entre ellos, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento, Policía Nacional del Perú – Comisaría de Amarilis, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Defensoría del Pueblo, Red Inter Quorum, Comité Local del CTVC, Foro Salud, Prefectura Huánuco, Dirección Regional de Salud, Asociación Paz y Esperanza, Servicio de Orientación al Adolescente Huánuco, Dirección Regional de Educación, Programa Nacional Warmi Ñam, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Municipalidad Distrital de Amarilis.