La Coordinadora de Organizaciones contra la Violencia de Género de Ica, de la cual forma parte la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, convocó a una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Participaron periodistas de diferentes medios de comunicación Tv., radio, prensa escrita y redes sociales.
Según las cifras publicadas por el Boletín Estadístico del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres E Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, a setiembre del 2023, en el departamento de Ica, los Centros Emergencia Mujer atendieron a 4,582 casos y ocupamos el noveno lugar a nivel nacional de mujeres afectadas por la violencia familiar y sexual.
Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (MINSA), 29 niñas y adolescentes de 11 a 14 años de edad fueron detectadas con un embarazo a temprana edad y 1,161 casos de adolescentes de 15 a 19 años de edad (nov. 2023)
Según el Centro Emergencia Mujer, en la región Ica, 41 mujeres fueron asesinadas y 119 estuvieron a punto de perder la vida a manos de su pareja o expareja (2009 al 2023).
Según la consulta amigable del MEF, el año 2023, el gobierno regional de Ica destinó S/574.00 para la prevención del acoso escolar, mientras que los gobiernos locales, no cuentan con recursos económicos para intervenir en la prevención y fortalecimiento de espacios de lucha contra la violencia hacia las mujeres; según el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, se ha destinado el mismo monto presupuestal de S/574.00.
Es sumamente importante que todos los niveles del Estado fortalezcan la articulación y destinen el presupuesto necesario para fortalecer acciones de prevención, fortalecer o crear las instancias de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en las provincias y distritos, destinar y articular el presupuesto entre los niveles de gobierno para contar con una casa de refugio, fortalecer el programa de salud mental para que las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia, puedan recibir atención psicológica efectiva, así como impulsar campañas preventivas y de sensibilización contra la violencia de género a través de los medios de comunicación, entre otros.
El próximo 24 de noviembre se realizará una movilización por las principales calles de la ciudad, a fin de sensibilizar a la población y autoridades para que inviertan recursos económicos para la prevención, recuperación de la violencia y desarrollo de capacidades que permita a las mujeres potenciar su autonomía económica.