Con la participación de representantes del Estado y la sociedad civil, el lunes 30 de mayo, se llevó a cabo el VI taller participativo del grupo de trabajo “Cambio Climático y Ordenamiento Territorial”, en el cual identificaron prioridades para el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026 de la región Ica.
Cabe mencionar que las propuestas planteadas están relacionadas a la actualización e implementación del Plan de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático, la reducción del riesgo de desastres que implica el abordaje de los siete procesos de la gestión de riesgos: reducción (obras de protección), prevención (nuevos daños), estimación del riesgo, preparación (lo que hemos aprendido), respuesta, rehabilitación (recuperación de servicios) y reconstrucción.
Respecto al diseño del territorio, el grupo planteó la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye la protección de la zona marino costera y riberas de ríos; asimismo, impulsar la Zonificación Ecológica Económica y Forestal, la cual brinde las calificaciones de uso del suelo y bordes costeros según su riqueza y valores paisajísticos, para una correcta planificación. Además, la implementación de los Instrumentos de financiamiento urbano para la mitigación y adaptación al cambio climático con la gestión del suelo, en base a la recaudación de las plusvalías generadas por el suelo con fines de reducir y mitigar el riesgo.
A su turno, el coordinador regional de la MCLCP de Ica, Gerardo Arévalo Arévalo, aseveró que las propuestas que se plantean en los talleres, se enmarcan dentro de la convocatoria al proceso electoral 2022 y van a enriquecer las intervenciones en el tema ambiental y cuenta con el aporte especialistas en gestión de riesgos y ordenamiento territorial, a fin de mejorar las políticas de gestión ambiental en la región, en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocado en la dimensión social, económica, ambiental e institucional.
Los compromisos planteados en el Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026, son asumidos por los candidatos que participan de la contienda electoral antes de ser autoridades electas. Con ello se busca establecer consensos desde un enfoque de derechos en torno a una agenda y un sistema de medidas de políticas orientado a resultados para el bienestar de la población.