Tomando como referencia las metas de los ejes de cambio climático y ordenamiento territorial de la Dimensión Ambiental del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Región Ica 2023-2026, y la importancia de implementar las políticas de la gestión del riesgo de desastre con las políticas del desarrollo del gobierno local, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Tinguiña continúa promoviendo espacios de información y sensibilización a las autoridades y población sobre un problema público como la alta vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastre.
El Diálogo por la Concertación: “Gestión del Riesgo de Desastre y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de La Tinguiña" convocó la participación de especialistas representantes de la Dirección Desconcentrada del INDECI Ica y del Centro de Operaciones de emergencia Regional - COER Ica, para las ponencias respectivas. La actividad se realizó el 25 de junio, inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora de la Mesa de Concertación de La Tinguiña, Carmen Matamoros Quispe, quien recordó a los participantes que la finalidad del evento es generar información para sensibilizar sobre la Gestión del Riesgo de Desastre y actuar oportunamente, resaltando que La Tinguiña es un distrito con gran vulnerabilidad expuesto a riesgos y peligros de origen natural.
El primer tema sobre las políticas de Gestión del Riesgo de Desastre y Desarrollo estuvo a cargo de Henry Dubois Curcio de la Dirección Desconcentrada del INDECI Ica, quien expresó que "Somos un país con muchos problemas de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, una de las causas directas del riesgo de desastre es el uso inadecuado del territorio al construirse viviendas con autorización municipalidad en zonas de alta vulnerabilidad". El funcionario remarcó la política de Estado número 32 sobre GRD y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la política señaló, busca proteger la vida, la salud, la integridad de las personas, así como el patrimonio público privado, reduciendo la vulnerabilidad con equidad e inclusión. Asimismo, mencionó que hay una débil gobernanza de la gestión del riesgo y la debilidad en incorporarla e integrarla en las inversiones públicas y privadas, siendo el reto mejorar la comprensión del riesgo de desastre para la toma de decisiones de forma oportuna.
El segundo tema abordó la importancia de la gestión de riesgo de desastre en el plan de ordenamiento territorial, Sonia Guevara Sotelo, del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ica, señaló que el crecimiento urbano en el Perú ha sido acelerado, desordenado y se han ubicado viviendas sin respetar la zonificación aprobada que considera los riesgos de desastres. Sobre estadísticas en riesgos de desastres menciona que en el 2 023 se han reportado 18 644 damnificados y 1 065 afectados solamente en la región Ica, las personas construyan en las faldas de los cerros, cerca los ríos, sin haber un orden. La especialista remarca la importancia de la GRD que protege la vida humana, minimiza los daños a la propiedad de la infraestructura, y asegura la continuidad de las actividades económicas y sociales. Los planes e instrumentos de desarrollo están relacionados entre sí y deben tener un enfoque en gestión de riesgo de desastre. Sobre ordenamiento territorial, resaltó la articulación de los instrumentos de gestión territorial con los instrumentos de la gestión de riesgo, siendo importante la participación ciudadana y otros actores de entidades técnicas y científicas.
Oscar Oré Herrera, especialista en Gestión de Riesgo de Desastre del INDECI Ica, compartió recomendaciones para la elaboración de estudios sobre la estimación del riesgo de desastres, habló de su importancia y la necesidad de que los gobiernos locales sensibilizados y con voluntad política prioricen el presupuesto y desarrollen capacidades humanas en los municipios sobre evaluaciones de riesgo. Mencionó que de los 43 distritos de la región Ica, sólo 9 cuentan con presupuesto para la elaboración de los documentos, siendo lamentable que el distrito La Tinguiña no cuente con el marco presupuestal para ello. El funcionario recordó que los estudios ayudan a identificar los peligros y riesgos en un territorio y ayuda a contar con la herramienta técnica para sustentar a las personas no pueden vivir en zonas de peligro y de riesgo. Sobre la ejecución del gasto mencionó que el distrito de La Tinguiña no ha ejecutado hasta el 25 de junio su presupuesto de S/.30 mil soles en la compra de bienes de ayuda humanitaria, ni los S/. 8 mil soles en atención de actividades de emergencias.