MCLCP Parcona presentará recomendaciones para un Buen Inicio del Año Escolar 2024 | MCLCP
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MCLCP Parcona presentará recomendaciones para un Buen Inicio del Año Escolar 2024

El 23 de noviembre  el Grupo de trabajo de Educación de la MCLCP Parcona, se reunió en el auditorio de la Municipalidad Distrital  para la socialización del documento preliminar sobre los resultados del sondeo de opinión: situación del servicio educativo de las II.EE. públicas y PRONOEI  en el marco del Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad (AG) para el Desarrollo de la Región Ica 2023-2026.

El sondeo realizado por la MCLCP Parcona y la UGEL Ica, recoge las voces de 31 directores/ras de las II.EE. públicas de la Educación Básica Regular EBR y de 28 promotoras educativas comunales de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial, que respondieron 29 preguntas y su aplicación se realizó de manera virtual, durante el mes de abril del 2023.

El cuestionario de preguntas se relaciona con la matrícula y asistencia escolar, el material educativo, la contratación y capacitación de docentes, la infraestructura educativa, el saneamiento, el acceso a los servicios básicos, el soporte socioemocional, y sobre el servicio del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Entre los hallazgos se menciona que, durante el primer trimestre del año 2023, sólo un 3% de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) inició el año escolar con los materiales escolares mientras que el 98% no contó con el material educativo. Al respecto la UGEL Ica refiere que el Ministerio de Educación realiza dotaciones de materiales adecuados a las necesidades especiales de los estudiantes que no llegan a las II.EE. debido a que no se registra oportunamente en el SIAGE o en la plataforma de R-NEE a los estudiantes con NEE o porque hay estudiantes registrados como estudiantes regulares por la falta de presentación de documentación sustentadora por parte que certifique su condición.

A través del documento se presentan también recomendaciones que fortalezcan la implementación de la política educativa local y la atención oportuna en el desarrollo infantil temprano, así como la construcción de una línea base que mida los avances en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Gobernabilidad relacionada con el Eje Educación. 

En la sesi{on de trabajo se incorporaron aportes a las recomendaciones por parte del Centro de Salud Mental Comunitario Vitaliza, el Comité de Vaso de Leche 05 de Agosto, el Comité de Vaso de Leche Micaela Bastidas, la I.E. Luis Abraham Elías Ghezzi y la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Parcona