La Red Anticorrupción Forestal de Loreto en articulación con la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Loreto, realizó el Diálogo: Recursos Forestales y Recursos Hídricos en Riesgo en la Región Loreto, en el marco de las emergencias originadas por los incendios forestales y de la sequía de los ríos amazónicos.
Participaron como expositores José Luis Cerón Diaz Especialista Forestal del Programa Gobernanza Ambiental – PROETICA, Dr. Luis Campos Baca Dr. Ciencias Ambientales y como panelistas: Dr. Abel Chiroque Becerra Jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto. Ing. Forestal Teddy Trigoso especialista Forestal de la GERFOR del GORE Loreto, Ing. Forestal Juan Roberto Falcón Cometivos especialista de la Gerencia Regional Ambiental del GORE Loreto, Ing. Eliseo Puelles Lozada, Administrador Local del Agua - ALA Iquitos, Cristina López Wong Coordinadora Regional de Derecho Ambiental y Recursos Naturales - DAR y Andrea Tello Meza Coordinadora Regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Carmen Rosa Arévalo Salas Coordinadora de la MCLCP de Loreto e integrante de la Red Anticorrupción Forestal RAF Loreto, mencionó que el Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2023-2026 establece compromisos ambientales a los cuáles hacemos seguimiento, así mismo expresó que la situación de la sequía está afectando gravemente al transporte y que no vemos los resultados de la intervención de los diferentes niveles de gobierno en el marco de la emergencia por la sequía.
El Jefe de la Oficina Defensorial, Dr. Abel Chiroque manifestó que debido al aislamiento de los pueblos por la sequía de los ríos, estos demandan el abastecimiento de medicamentos y agua segura, así mismo solicitan auxilio frente a las amenazas de los mineros ilegales a las autoridades competentes, dio a conocer también que se ha registrado un conflicto social con las comunidades indígenas del Distrito del Morona frontera con el Ecuador debido a que se ha autorizado un concesión forestal por la GERFOR y los nativos de esa zona están totalmente en desacuerdo de la extracción de los recursos forestales. Otro problema que se viene desencadenando es el desabastecimiento de alimentos y medicinas debido al incremento de los precios.
En su exposición, el Dr. Luis Campos Baca, manifestó que Los bosques juegan un rol importante porque contribuyen con su transpiración a la humedad y juntamente con los vientos del Atlántico favorecen las lluvias, a menos bosque más crisis hídrica y a medida que se deforestan las cabeceras de cuenca, la permanencia del agua de los ríos será cada vez menos, debido a que el agua fluye y no se queda, generando un déficit hídrico. El trasvase de las aguas del río Marañón y el dragado de los ríos afectaría gravemente las zonas de desove de reproducción de las diferentes variedades de peces, así mismo podría dejar sin agua a las cabeceras de cuenca.
De otro lado, José Luis Cerón del Programa de Gobernanza Ambiental, explicó que la gestión forestal está relacionada al manejo forestal sostenible, orientada al aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables. La Corrupción en la gestión forestal está vinculada a los funcionarios en los diferentes niveles de gobierno, quienes entregan territorios a concesionarios forestales muchas veces con documentación falsa e inexacta. Asimismo dio a conocer que en el proceso de trazabilidad de madera es donde también se generan documentación falsa para continuar con el transporte de la madera.
Andrea Tello, Coordinadora del SPDA manifestó que la Ley Antiforestal definitivamente tendrá impactos negativos y graves en toda la amazonia, además es importante que el Gobierno Regional de a conocer las acciones que implementará en el marco de la declaratoria del estado de emergencia por el peligro del déficit hídrico. Se debe considerar que tendrá serios impactos ambientales el dragado de los ríos en la desembocadura del Itaya y del Nanay, con el fin de facilitar el transporte fluvial a los puertos embarcaderos.
Cristina López Wong, Líder de proyectos de DAR , dio a conocer que los ecosistemas amazónicos se mantienen con una intervención adecuada en los bosques, sin embargo esta dinámica se altera con pérdida de bosques debido a la deforestación, a los procesos agrícolas y a las actividades ilícitas.
Eliseo Lozada Administrador del ALA Iquitos, sostuvo que para la intervención en el dragado de los ríos se debería conocer dónde están los lugares de desove de los peces. Considerando la faja marginal de los ríos en la época de vaciante, estos deberían ser aprovechados para la siembra de cultivos de corto período vegetativo, como la siembra del arroz y otros productos. Asimismo explicó que actualmente el nivel del rio Nanay ha disminuido, lo que está dificultando la captación de agua para potabilizarla, si la situación empeora se tendrá que realizar excavaciones en el río para la captación de agua, previamente consultando a los expertos.
Teddy Trigoso, Especialista Forestal de la GERFOR Loreto, mencionó que los incendios forestales, han traído como consecuencia la muerte de una cantidad importante de animales como reptiles, mamíferos, aves, insectos etc. Finalmente, Juan Falcón, Especialista de la GRAM Loreto, señaló que el Estado no cumplió con su rol para erradicar la minería ilegal, considerando la asignación presupuestal determinada a las diferentes instituciones para su erradicación.
Algunos datos
- Del 2001 al 2023 de acuerdo a GEO bosques, a nivel nacional se ha perdido 3,053,354 hectáreas de bosque amazónico y en la región Loreto ha perdido 556,749 hectáreas de bosque.
- Desde el año 2009 hasta setiembre de 2021, se ha formalizado la denuncia de 24 662 procesos penales por delitos ambientales, de los cuales más del 50% corresponden a delitos contra los bosques o formaciones boscosas, tráfico ilegal de productos forestales maderables y minería ilegal, los mismos que han venido incrementándose significativamente cada año, principalmente en el 2020 en plena pandemia. Estos delitos se concentran en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.
- En el Observatorio de legalidad de madera de Proética, se visualiza que desde el año 2010 hasta setiembre de 2021, el OSINFOR ha detectado 1313 Planes de Manejo Forestales (PMF) aprobados con información falsa o inexistencia de árboles, en los cuales están involucrados consultores y/o regentes forestales.
- La OEFA señala que son más de 3 mil áreas han sido afectadas por los derrames de petróleo, los cuales no han sido remediados, sin embargo actualmente Petroperú continua promoviendo la exploración de nuevos pozos petroleros; se debe considerar que la batería petrolera que se encuentra en el Pacaya Samiria también contamina.