En Madre de Dios se realizó la segunda capacitación a organizaciones de la sociedad civil sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativa organizada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Madre de Dios en alianza con la Asociación Civil Transparencia y CHS Alternativo, teniendo como objetivo facilitar instrumentos técnicos, jurídicos y metodológicos que les permita a los participantes conocer las obligaciones de la administración pública en materia de transparencia y la forma de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la ciudadanía y en particular en las organizaciones sociales
El evento fue inaugurado por la coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Madre de Dios, Hna. Maria Lourdes Pérez Torrecilla, quien agradeció por la presencia de todos y todas al evento siendo muy importante este derecho porque fortalece la democracia, la gobernabilidad, el buen gobierno y la confianza en las instituciones públicas.
El desarrollo de este taller estuvo a cargo de Guimo Loaiza Muñoz, jefe regional de la Defensoría del Pueblo, quien explicó que para efectos de acceso a la información pública existe un marco legal que respalda el ejercicio de este derecho como ciudadanos, y es la Ley Nº 27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, modificado mediante Decreto Legislativo 1353, el cual estipula que toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad pública y en ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho,
El taller también permitió conocer las obligaciones de la administración pública en materia de transparencia y la forma de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, derecho fundamental que permite identificar los sujetos obligados, los procedimientos para la atención, los límites válidos a su ejercicio, las categorías de información, los órganos garantes y el régimen de infracciones y sanciones que estipula la ley.
También existe otra norma que contribuye al acceso de información, se trata de la Resolución Ministerial Nº 035-2017-PCM, Directiva Nº 001-2017-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública“, la resolución estipula la implementación del rediseño del portal que contiene mejoras de accesibilidad, interoperabilidad e integración de información y fomenta la reutilización de los datos contenidos en los mismos, contribuyendo a elevar el nivel de transparencia.
Los ponentes explicaron a los participantes que existen excepciones en las que no se puede hacer uso de este derecho, en el caso de la información sea clasificada como secreta, reservada o confidencial o a su vez información que ponga en peligro la seguridad nacional, militar y de inteligencia, la cual no es de acceso a información pública.
Culminada la ponencia de la Defensoría del Pueblo, se procedió a realizar el ejercicio de elaboración de una solicitud, en este espacio abierto y a través de una lluvia de ideas paso a paso los participantes iban formulando su petitorio a una entidad pública basándose en Ley Nº 27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Finalmente, compartieron experiencias y barreras a las que se deben enfrentar para ejercer su derecho de acceso a la información como ciudadanos al solicitar información en el sector públicos.