El 26 de agosto
Las instituciones que conforman el Acuerdo Nacional están convencidas de la importancia del Desarrollo Infantil Temprano como un tema prioritario que requiere atención inmediata. Por tal motivo realizaron una convocatoria a diversas instituciones para implementar la iniciativa denominada: Niñas y Niños del Bicentenario, la cual está orientada a atender de manera integral y oportuna las necesidades de las madres y sus bebés desde la gestación hasta los primeros mil días de vida, con el propósito de asegurar el pleno desarrollo de sus capacidades.
Esta campaña buscará promover una gobernanza que potencie la acción articulada intersectorial e intergubernamental, que implica también a actores privados, academia, grupos de interés, sociedad civil, organizaciones políticas y ciudadanía en general, para generar sinergias y lograr una implementación eficaz y eficiente de las políticas públicas sobre primera infancia; promover la investigación e innovación; así como usar estrategias diferenciadas de acuerdo a la pertinencia territorial y cultural. La meta es colocar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la agenda pública y crear conciencia colectiva sobre la importancia de atender el tema.
Para el desarrollo de la campaña, conformaron grupos de trabajo según tres temáticas tales como Embarazo y Parto Seguro, Nutrición Adecuada y Apego Seguro y Desarrollo Integral. A través de las reuniones periódicas los grupos han intercambiado información, la cual ha permitido formular recomendaciones e identificar áreas de trabajo que requieren mayor énfasis para el abordaje de la temática. Resulta importante promover la articulación intersectorial e intergubernamental que garantice para la implementación eficaz y eficiente de las políticas públicas sobre primera infancia, con enfoque territorial y intercultural.
El Acuerdo Nacional también ha elaborado un plan de acción para el lanzamiento de la campaña, la cual incluye visitas a Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), presentación de la campaña con diversos ministerios, reuniones con autoridades de los gobiernos regionales, encuentros regionales sobre Desarrollo Infantil Temprano en Ucayali y La Libertad; así como coordinación con medios de comunicación para la máxima difusión de la campaña y participación de la ciudadanía.