Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Colectivo de organizaciones presenta recomendaciones para la protección de la educación y el retorno a clases de manera segura

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó una serie de recomendaciones orientadas a la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19 para el retorno a clases de manera segura, dirigidas al gobierno nacional así como gobiernos regionales y locales.

El documento es respaldado por 50 organizaciones vinculadas a la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes o especializadas en el área educativa. El objetivo es contribuir a fortalecer las acciones para el retorno seguro a las escuelas bajo las condiciones mínimas y viables que garanticen la prevención de contagios del coronavirus en la comunidad educativa. 

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, la educación de niñas, niños y adolescentes ha sufrido un profundo impacto con la interrupción de las clases presenciales. Las brechas de acceso y cobertura educativa que aún prevalecen tienen que ser consideradas al momento de implementar estrategias de retorno a las escuelas, por ello las recomendaciones plantean medidas viables al corto plazo, y otras necesarias en el mediano y largo plazo; relacionadas a la protección de la salud, condiciones de infraestructura, servicios básicos, gestión local, gestión de la educación comunitaria, apoyo socioemocional para las familias estudiantes y docentes; entre otros aspectos para un retorno a clases de manera segura para la salud de la comunidad educativa.

El documento ha sido entregado al Congreso de la República, ministerios de Educación, Salud,  Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Asociación de Municipalidades del Perú, Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.

Descarga aquí el documento completo: bit.ly/3pYW3ha