Secretarios y secretarias técnicas de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de todo el país, se reunieron los días 15 y 16 de agosto para capacitarse en el uso de herramientas de seguimiento a obras públicas para promover las Redes de Integridad, iniciativa que se orienta a prevenir actos de corrupción en los proyectos de inversión pública con el soporte de USAID. Las Redes de Integridad fueron inicialmente impulsadas en siete regiones y se pretende replicar en el resto de regiones del país incluyendo Lima Región, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.
Además, las y los participantes analizaron el contexto nacional y regional en función a los cinco ejes de medida para lograr la vigencia del derecho de todas las personas a una vida digna y plena, tales como el derecho a la salud, buena nutrición, educación, promoción del empleo e ingresos y reconocimiento de derechos políticos y sociales, promovidas por la MCLCP.
Durante el 2023 y el transcurso de 2024, USAID diseñó un proyecto piloto en articulación con siete regiones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima Región, Loreto, Piura, San Martín y la participación de diversas instituciones del Estado, tales como gobiernos regionales y locales, Contraloría General de la República, entre otras organizaciones y Empresarios por la Integridad. Esto se realizó con la finalidad de promover la participación de la sociedad civil en las Redes y visita a las obras que cuentan con financiamiento público para realizar la veeduría sobre el correcto uso de recursos públicos que garanticen la transparencia, acceso a información y de esa manera se eviten actos de corrupción.
Durante el primer día, el equipo de Proyecto de Inversión Pública (TPI) de USAID, expuso la importancia de conocer los procedimientos para el acceso a la información de los procesos públicos, estándares de integridad, así como el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de sus respectivas comunidades. Por lo tanto, resulta urgente extender el proyecto en el territorio nacional y por su contribución en la lucha contra la corrupción frente a la crisis que enfrenta el país y el debilitamiento de las instituciones, sostuvo Paola Barragán, directora del proyecto en mención.
Por su parte, Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, resaltó que la corrupción potencia la pobreza en el país, el reto es concertar acciones que incluyan un buen manejo de recursos económicos y fiscalizar que las autoridades cumplan su deber tal como lo demanda la ciudadanía. Es importante reafirmar la democracia para reducir las brechas sociales y los índices de pobreza y pobreza extrema que se ha visto estancada desde el año 2016.
El segundo día los miembros de la Mesa de Concertación, junto a los responsables de proyecto TPI de USAID, elaboraron planes de acción para la conformación de las Redes de Integridad en sus respectivas regiones. El primer paso consistirá en la presentación del plan de acción en la próxima reunión con el Comité Ejecutivo Regional (CER), el cual analizará las condiciones para la instalación y diseño de la Red en cada una de las regiones del país.
Carlos Fonseca, secretario técnico de Provias Descentralizado, expuso la importancia de la construcción de obras para que las poblaciones vulnerables tengan acceso a vías y acceso a internet. Además, resultan importantes para generar comercio, asegurar el acceso a salud pública y la posibilidad de generar negocios autosostenibles relacionadas al turismo.
A la reunión también asistió Oscar Caipo, presidente de Perú Sostenible y de Empresarios por la Integridad, quien explicó la urgencia de generar espacios de confianza para la ejecución de este tipo de iniciativas y reiteró el compromiso del sector privado para trabajar por el desarrollo del país y el fortalecimiento de la democracia como eje fundamental para la prosperidad que el país necesita, el cual se verá reflejado en la calidad de vida de las personas.
Los y las secretarias técnicas de la MCLCP expresaron sus expectativas respecto a la importancia de impulsar la conformación de las Redes de Integridad teniendo como base el proceso de seguimiento concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026, a través del diálogo y la concertación entre el Estado, sociedad civil y el sector público.