Con la participación del gobernador regional de Puno, Agustín Luque y representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil, se instaló exitosamente el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Región Puno periodo 2020, que busca seguir promoviendo el diálogo y la toma de acuerdos frente a los diversos problemas que afectan a la región del Altiplano.
La coordinadora regional de la Mesa Puno, Hiliana Uribe, señaló: “La instalación del Comité es para seguir abordando los temas y las problemáticas que tiene nuestra región, como la anemia, muertes maternas, recurso hídrico y cambio climático”.
En el evento, los miembros del CER, con algunos aportes y sugerencias, aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) de la Mesa Regional Puno, que contempla actividades de concertación de propuestas, seguimiento concertado, desarrollo de capacidades, y promoción de la participación.
“Hay mucho que hacer por nuestra región de Puno, para eso necesitamos articular el trabajo y viabilizar soluciones en beneficio de nuestra población”. Agustín Luque, gobernador regional de Puno.
Casos de violencia en Puno
Posterior a la instalación del CER, desde la coordinación regional del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se conoció que 5,942 casos fueron atendidos en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de enero a diciembre de 2019; de los cuales 2607 casos fueron violencia psicológica, 448 violencia sexual, 2846 violencia física, y 47 casos violencia económica.
Asimismo, se habló sobre los 16 casos de feminicidio en la región Puno durante el 2019, y de los dos casos registrados en lo que va del año 2020.