Comité Ejecutivo Regional de Mesa de Concertación de Ucayali aprueba el reporte de seguimiento a la anemia y desarrollo infantil temprano | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de Mesa de Concertación de Ucayali aprueba el reporte de seguimiento a la anemia y desarrollo infantil temprano

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ucayali validó el reporte de seguimiento concertado sobre anemia y desarrollo infantil temprano(DIT) .

Frente a la problemática de anemia en Ucayali, que se incrementó al 65.8% en el 2022 (INEI- ENDES), y el manejo presupuestal modificado de productos específicos para el DIT; se validó  el reporte con un diagnóstico de anemia, evolución de la anemia, presupuesto en el DIT, alertas, conclusiones y recomendaciones.

Alertas

 La anemia en Ucayali se ha incrementado al 65.8% al 2022, siendo un problema público y afectando a la primera infancia en la región de Ucayali. los distritos de Yurua, Calleria, Yarinacocha, Manantay, Masisea, Nueva Requena, Yarinacocha, Irazola y las provincia de Purús y Raimondi, están 50% al 73.8% y Sepahua, Tahuania, Campo Verde, Iparía, Alexander Von Humboldt, Curimana , Neshuya y la provincia de Padre Abad está entre 25.3% a 48% de niños anémicos.

Tan solo trece gobiernos locales de la región programaron Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en productos específicos para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT); sin embargo, a la fecha se observa la baja ejecución presupuestal en la mayoría de las municipalidades.

Es necesario programar presupuesto para contratación de personal para el Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR) 1001, a medida que se necesita personal para las visitas domiciliarias en el marco del producto FAMILIAS SALUDABLES CON CONOCIMIENTOS PARA EL CUIDADO INFANTIL, LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y LA ADECUADA ALIMENTACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MENOR DE 36 MESES.

 Se observó la asignación presupuestaria para vacaciones truncas, aguinaldos debido a que es un programa presupuestal orientado a resultados (PPoR) con productos específicos como acompañamiento familiar, servicios de cuidados y atención integral de los niños.

En el padrón nominal no se ubicó la dirección casi un 20% de los niños y niñas inscritos inicialmente en los primeros meses eso debido a que la información de en el DNI no precisa el lugar exacto donde están viviendo algunas personas por que cambian de domicilio o de lugar.

La entrega del tratamiento completo a los niños y niñas afectados por la anemia no es suficiente.

CONCLUSIONES

• De acuerdo al análisis se visibiliza el uso no adecuado de los presupuestos asignados a productos específicos para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), esta forma de uso podría poner en riesgo la asignación presupuestal para los siguientes periodos presupuestales.

• El presupuesto en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) el gasto total en los tres niveles de gobierno está en 80.8%, de ello se distribuye a nivel regional 79.3%, nacional 90.3% y local 42.1% respectivamente, siendo 11 gobiernos locales que menos ha ejecutado hasta noviembre del 2023.

• A nivel de gobiernos provinciales, Purús no programó presupuesto y Padre Abad programó 31 mil soles a diferencia de Coronel Portillo y Atalaya en su programación sobrepasa los 2,8 millones de soles y el resto de provincias y distritos pasa los 100 mil soles.

• La provincia de Coronel Portillo incrementó su presupuesto de 714 mil soles a 990.8 mil soles a noviembre 2023 debido al decreto de emergencia.

• El distrito de Yarinacocha incrementó el presupuesto de 100 mil soles a 592 mil soles a la fecha y se realizó en noviembre.

• El distrito de Manantay incrementó su presupuesto de 226 mil soles a 586 mil soles a la fecha y se hizo en noviembre.

• No programaron presupuesto para Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la municipalidades de Purús, Campo Verde, Neshuya, Curimana, Alexander Von Humboldt en el año 2023.

• Hasta mayo de 2023 Iparía, Yarinacocha, Irazola y Manantay no ejecutaron el presupuesto asignado para el Desarrollo Infantil Temprano; Purús no asignó presupuesto; sin embargo, a noviembre del 2023, Iparía ejecutó el 12%, Yarinacocha el 34%, Irazola 0% y Manantay 31.2%.

SEGÚN EL ANÁLISIS RECOMENDAMOS LO SIGUIENTE AL GOBIERNO REGIONAL , DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD, DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES 

Para fortalecer la gestión territorial para la atención integral de la primera infancia y la lucha contra anemia:

1. Para programación y asignación correcta del Presupuesto Institucional de Apertura(PIA) debe existir un trabajo articulado con los sectores: salud, vivienda, educación y agricultura, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia (EGTPI).

2. Fortalecimiento de capacidades a los planificadores con enfoque de desarrollo humano, prácticas saludables a agentes comunitarios de la salud, consejos de coordinación local.

3. Articulación intersectorial (educación, salud, vivienda, agricultura) y de los tres niveles de gobierno para programar y ejecutar el presupuesto público con el objetivo de lograr resultados en productos específicos como agua y saneamiento, entrega de vacunas completas a niños y niñas menores de tres años, asociación de padres y madres capacitados en prácticas saludables, entrega de sulfato ferroso en gotas con tratamientos completos , padrón nominal actualizado, cumplimiento de compromisos.

4. Desde la Dirección Regional de Salud, se debe reforzar los controles y acciones como visitas médicas domiciliarias para la prevención de anemia en mujeres gestantes, niñas y niños para completar los tratamientos contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

5. Diagnostico diferenciado por cada distrito en base a la situación geográfica, cultural y social.

Para mejorar la programación y ejecución presupuestal del PPoR Desarrollo Infantil Temprano:

6. Programación del presupuesto per cápita por niños y niñas 10,000 soles de acuerdo a la realidad geográfica.

7. Programar presupuesto del DIT con un plan de trabajo coherente para empezar en enero la ejecución.

8. Capacitar a los planificadores de las municipalidades sobre programación en el presupuesto público del Programa Presupuestal Orientado a Resultados al Desarrollo Infantil Temprano DIT.

9. No usar los recursos para vacaciones truncas, aguinaldo, compra excesiva de útiles de escritorio.

10. Usar los recursos para los productos específicos del DIT para cerrar las brechas de la anemia.

11. Conformar grupos de vigilancia ciudadana para hacer seguimiento a la ejecución presupuestal en los distritos sobre productos específicos en el DIT.

Para fortalecer y optimizar la implementación de las intervenciones prioritarias en la lucha contra la anemia:

11.Fortalecer el trabajo articulado entre gobierno local y el sector salud para la actualización del padrón nominal con datos donde viven las madres actualmente.

12.Promover el abordaje familiar para hacer el seguimiento y acompañamiento de las niñas y niños.

13.La empresa prestadora de servicios de agua potable deberá contribuir a un buen proceso de purificación del agua en los asentamientos humanos, comunidades nativas y campesinas.

14.Garantizar a través de un trabajo articulado con salud la entrega del paquete de atención integral a los niños y niñas.