Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Ucayali realiza encuesta en instituciones educativas de Yarinacocha en el marco de la Consulta a Inicio del Año Escolar 2025

En el marco de la Consulta Nacional sobre las condiciones de inicio del año escolar 2025, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Ucayali realizó visitas a instituciones educativas del centro poblado 7 de Junio y la Urbanización Municipal, en el distrito de Yarinacocha, con el fin de  conocer la situación actual en la que se desarrolla el nuevo periodo escolar.

La encuesta busca identificar aspectos clave como afectaciones por lluvias o inundaciones, estado del mantenimiento preventivo, entrega de materiales educativos, acceso a servicios básicos y funcionamiento del programa de alimentación escolar Wasi Mikuy. Esta iniciativa responde a la preocupación regional por el impacto de las intensas lluvias en diversas instituciones educativas de Ucayali, especialmente en zonas como Yarinacocha, Callería, Atalaya y áreas cercanas al río Ucayali, donde varias escuelas reportaron interrupciones del servicio educativo.

En el caso específico de las instituciones educativas visitadas en 7 de Junio y la Urbanización Municipal, se constató que el inicio de clases se dio el 17 de marzo como estaba previsto, sin afectaciones por inundaciones. No obstante, se identificó que no han recibido el presupuesto para mantenimiento preventivo. Por otro lado, se verificó que los desayunos escolares del programa Wasi Mikuy vienen siendo entregados de manera oportuna.

Una situación crítica se evidenció en la Urbanización Municipal, donde la institución educativa no cuenta con una infraestructura adecuada. Ante esta realidad, la Municipalidad de Yarinacocha ha aprobado, mediante Acuerdo de Concejo, la ejecución de un proyecto de construcción bajo la modalidad de obras por impuestos, con carácter de urgencia.

La Consulta se viene desarrollando de manera simultánea en diversas provincias y distritos de la región, como Padre Abad, Atalaya, Masisea, Irazola, Yarinacocha, entre otros, con el objetivo de promover condiciones óptimas para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.