Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Primera sesión del Consejo Regional de Salud abordó crisis hospitalaria y articulación de esfuerzos

En la primera sesión del Consejo Regional de Salud de Ucayali, se abordaron las prioridades regionales en materia de salud y los determinantes sociales que afectan a la población. Además, se presentó un informe sobre la conformación y funcionamiento de los consejos provinciales y comités distritales de salud, y se definieron mesas de trabajo según las prioridades establecidas.

Uno de los principales temas fue la crítica situación del Hospital Amazónico, cuya sala de operaciones permanece inoperativa, mientras que el suministro de oxígeno implica un gasto mensual de 30 mil soles y el alquiler de equipos de anestesia asciende a 18 mil soles. Además, la infraestructura ha sido declarada inhabitable, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes.

Durante la sesión, se informó que se han destinado 10 millones de soles a los gobiernos locales para el trabajo en temas de salud, resaltando la necesidad de articular esfuerzos para una gestión más eficiente. Entre las medidas prioritarias se encuentra la construcción de una nueva infraestructura para el Hospital Amazónico, la adquisición de equipos médicos y la asignación de mayor personal en el área de emergencias.

Asimismo, se acordó trabajar en la priorización de los determinantes sociales de la salud con un enfoque de género, desarrollo humano e interculturalidad.

Edith Palacios, coordinadora de la Mesa de Concertación, propuso fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, promoviendo la transparencia en la gestión de los recursos y acciones de salud en la región.