En la ciudad de Abancay, en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza se reunieron los representantes del Gobierno Regional de Apurímac, Sociedad Civil y organizaciones juveniles, y constituyeron el grupo impulsor de la Red de Integridad, que promoverá acciones de fortalecimiento de capacidades, reuniones de trabajo, con miras a la instalación oficial de la Red de Integridad en el 2025.
La reunión estuvo presidida por la coordinadora regional de la MCLCP, Giovanna Arias Luna, quién dio a conocer los objetivos de la Red, en aras de constituirlo como espacio de integridad y transparencia. La instalación quedó reservada para el mes de enero 2025, a fin de contar con la participación de la oficina de Integridad del GORE, Defensoría del Pueblo y Contraloría, quienes en esta ocasión no pudieron participar.
Esta sesión fue propicia para enfatizar en la importancia de la Red de Integridad, conocer el rol y las acciones que deberá realizar, asimismo recoger inquietudes de los participantes. con participación y asistencia técnica de Rafael Silva, integrante del equipo nacional de la MCLCP y el equipo de la Mesa Regional de Apurímac.
La Red de Integridad es una veeduría multiactor colaborativa, cuya metodología de trabajo está ligada al cumplimiento de los estándares de integridad, aplicables a la contratación de obras públicas, cuyo objetivo es mitigar los riesgos de no conclusión de las obras, reducción de la corrupción, las buenas prácticas de integridad.