26 de Enero del 2017  |     ICA

La Mesa de Concertación de Ica emite Pronunciamiento frente al impacto de la caída de huaycos y lluvias en la región Ica

Dando respuesta a los hechos suscitado como consecuencia de los fenómenos naturales en la región Ica, los miembros integrantes de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, llevó a cabo una reunión extraordinaria con la finalidad de expresar su solidaridad hacia las familias afectadas, y plantea recomendaciones a traves del presente Pronunciamiento: 

Frente los acontecimientos que se reportan en las provincias de Ica, Palpa, Nasca, Pisco y Chincha, sobre la caída de huaycos y lluvias que vienen causando graves daños a las viviendas de cientos de familias, el comercio, el sector agrícola, entre otros, y que ponen en riesgo la integridad de los mismos; los integrantes de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, expresó su solidaridad a las familias damnificadas, e invoca a las autoridades de nivel regional y locales, a dar RESPUESTA INMEDIATA ante la situación presentada y tomar medidas que ayuden a prevenir y/o reducir el impacto y las condiciones de vulnerabilidad, frente a los fenómenos naturales y exhorta a seguir las siguientes recomendaciones: 

  1. Brindar apoyo inmediato a las familias damnificadas ante la situación presentada, priorizando la atención básica de alimentación, salud y vivienda a la población ubicada en las zonas altamente afectadas, y apoyando con maquinaria necesaria para drenar el agua, limpiar las calles o avenidas.
  1. Fomentar la articulación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y la empresa privada, que permita mayor eficiencia en la entrega de ayuda a las familias de las zonas afectadas, evitando duplicidades.
  1. Priorizar la atención de la población vulnerable (niños, niñas, adultos mayores, gestantes, lactantes), utilizando herramientas como el Padrón Nominal que cuentan las municipalidades.
  1. Urge campaña intensiva de alerta sanitaria en toda la región para evitar enfermedades y epidemias, activando las brigadas sanitarias.
  1. Contar con un vocero oficial que informe a la población en tiempo real sobre la situación de emergencia a nivel regional.
  1. Intensificar las acciones de seguridad ciudadana y verificar las condiciones de las II.EE.
  1. Estar alertas y dar aviso ante cualquier situación de peligro por huaycos y/o lluvias, teniendo que evacuar -si es necesario- la zona de riesgo, para salvaguardar la vida de las personas.

La reunión estuvo dirigida por la Coordinadora de la Mesa Regional Sra. Janett Moreno Flores, y el Coordinador Alterno Sr. Gerardo Arévalo Arévalo. Asimismo, se contó con la participación del Coordinador de la Oficina de Enlace del MIDIS-Ica, la representante del sector salud, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Ica, organizaciones de mujeres, Obispado y Mesas de Concertación locales. Se contó con la presencia del Lic. César Domínguez Curi, integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de Salud/CENAN, quienes suscribieron el documento.

Se acordó lo siguiente:

- Remitir el presente pronunciamiento a las autoridades regionales y locales, así como a los medios de comunicación social.

- Organizar a las mesas de concertación locales, para que realicen veedurías en sus zonas a la entrega de la ayuda humanitaria, y mantenerse informados.

- Participar en las reuniones convocados por el Comité de Emergencia Regional

- Remitir a la Mesa Nacional el presente Pronunciamiento, difundirlo en la web y en el facebook

- Crear un grupo a través de la aplicación whatsapp, que permita la comunicación inmediata, participar e interactuar con las Mesas locales

- Convocar a reunión permanente de acuerdo a la necesidad.

med_20170126_113554.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres