Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Áncash participa en la presentación de resultados de la Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) Áncash participó en la presentación de los resultados de la Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE), realizada en Áncash durante de la pandemia en el marco al proyecto Wiñantsik, implementado en la región por el Programa Mundial de Alimentos.

El objetivo del proyecto fue dar a conocer, a los principales actores sociales de la región de Áncash, los hallazgos sobre medios de vida, seguridad alimentaria y salud de las familias ancashinas, en el contexto de la pandemia, para promover el acceso a una alimentación saludable, con el fin de salvar y cambiar vidas.

El proyecto Wiñantsik fue realizado por la compañía minera Antamina, el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno Regional de Áncash.

El estudio aplicó encuestas en la región Áncash con la colaboración de aliados institucionales: gobiernos locales, Gobierno Regional de Áncash, Dirección Regional de Salud, programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dirección Regional de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Áncash.

Los hallazgos del estudio permitieron conocer que el acceso a los servicios básicos se han reducido en el contexto de la pandemia. Además, los hogares con hijos menores de cinco años (56%) dejaron de recibir servicios de salud esenciales como el control CRED, el 55% de hogares con niños menores de tres años no estaría consumiendo suplementos de hierro, en el 92% de hogares el ingreso disminuyó y en el 29% de casos se vieron obligados a vender sus bienes o activos.

Otro hallazgos fueron el incremento los precios de los alimentos, la disminución del acceso a los alimentos en los centros de abastos, y la reducción del consumo de alimentos de origen animal en los hogares.