Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Apurímac promueve la transparencia y educación ciudadana con feria y movilización Ama Suwa

La  “Campaña Educación Ciudadana por la Integridad  Apurimeña - Prevengamos la Corrupción” fue lanzada el día 7 de Junio a partir de las 10:00 a.m. en la plaza principal de Abancay, con actividades importantes, que han concitado la atención de la población Abanquina, por el enfoque de prevención de la corrupción a través de valores y principios de cada individuo.

La “Feria de la Ética y Transparencia” tuvo la acogida y participación de principales instituciones, donde se informó sobre el quehacer institucional en el marco de la transparencia y cómo prevenir la corrupción; llamó la atención las actividades lúdicas en torno a valores, conociendo qué es la corrupción, cómo identificarla, la “Vacuna de valores”,  y la suscripción de compromisos en el “Muro de Ética”.

1.jpg3.jpg5.jpg

 

Participaron: Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público: Fiscalía Anticorrupción, UDAVIT, Contraloría Regional, Ministerio de Justicia: Defensa Pública, Ministerio de la Mujer: Programas CEM, Yachay, Cultura de Paz,  Beneficencia Pública; Ministerio de Vivienda : Centro de Atención al Ciudadano; Ministerio de Cultura: Dirección Desconcentrada de Cultura; MIDIS: Programas de Cuna Mas, Pensión 65, Qali Warma, Tambos, Foncodes, CTVC, Ministerio de la Producción, OEFA, Gerencia de Desarrollo Social del GORE-Apurímac, Dirección Regional de Trabajo, PRONABEC, UGEL Abancay,  Universidades: Alas Peruanas y UNAMBA;  ONGDs: Tarpurisunchis, APRODEH, IDMA, y finalmente la MCLCP Apurímac.

La participación de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas desde el nivel Inicial, Primario y Secundario ha dado el marco emotivo a la feria, han podido reconocer valores, suscribir compromisos y recibir información para ejercer su derecho a la participación ciudadana. Asìmismo la feria fue visitada por la población, padres y madres de familia, docentes, funcionarios y medios de prensa.

En horas de la tarde, la movilización fue impactante, por la estrategia y forma de desarrollo de esta Marcha por el Perú- Ama Suwa, con mensajes en pancartas y perifoneo han estado relacionados a slogans reflexivos para la prevención de la corrupción, desde la educación en los hogares para decirle ¡NO!a la corrupción.

b_1.jpgc.jpgd.jpg

e.jpg27.jpgg.jpg

 

f_0.jpg

La concentración se realizó en el parque el Olivo donde se congregaron estudiantes de diferentes universidades.Durante el desplazamiento se acompañó con perifoneo de los slogans, y pegado de stickers “Por un Apurímac Libre de Corrupción- Ama Suwa”, en vehículos y tiendas comerciales; el colorido y la alegría ha coronado la participación del Grupo SICURIS-Tarpurisunchis.

Finalmente se arribó a la plaza principal de Abancay, donde el Coordinador Regional de la MCLCP- Apurímac- Arq. Marco Gamarra Samanez,  felicitó a todos participantes en las actividades de la campaña, a la comisión organizadora, y resaltó la labor de los jóvenes, comprometiendo el soporte a seguir trabajando por  una región libre de corrupción.

 

Estas actividades del 7 de Junio reflejaron el comienzo de la “Campaña Educación Ciudadana por la Integridad  Apurimeña - Prevengamos la Corrupción”, la cual en los próximos meses se realizarán varias actividades descentralizadas orientadas a la educación ciudadana en Instituciones Educativas de provincias y distritos. Al igual mencionar que el día de ayer, simultáneamente la Campaña tuvo su comienzo en el distrito de Saywite y en Yaca con el apoyo del Programa Nacional TAMBOS, sensibilizando estudiantes, padres familia y organización de mujeres. 

ya2_0.jpg