Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité de Desarrollo Infantil, Niñez y adolescencia presentó indices en Anemia y la Desnutrición Crónica en Apurímac

El 10 de julio, se realizó en el Gobierno Regional de Apurímac, la sesión ordinaria del Comité de desarrollo Infantil, Niñez y Adolescencia – DINA, con presencia de 36 miembros integrantes, con el objetivo de trata la siguiente agenda:

  • Avances en Anemia y la Desnutrición Crónica, por parte de las redes de Salud.
  • Presentación y aprobación del Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Apurímac 2019.

Einer Montalvo, Gerente Regional de Desarrollo Social, explicó los avances en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica en cada provincia mostrando los siguientes resultados:

Índices en anemia en niños menores de 5 años, Abancay (35%), Andahuaylas (33.7%), Grau (24.16%), Chincheros (24%), Aymaraes (15.10%) y Antabamba (11%). En cuanto a niños menores de 5 años con desnutrición crónica, se tiene Chincheros (25%), Grau (23.52%), Andahuaylas (23.2%), Aymaraes (22%), Abancay (14%) y Antabamba (Sin datos).

Cada presentación resaltó el trabajo que vienen realizando de manera articulada con los demás sectores, teniendo capacitaciones constantes, seguimiento a los niños y niñas identificados con anemia o desnutrición crónica, y un trabajo de sensibilización a la población para hacer frente a esta problemática.

Luego de estas presentaciones y un breve dialogo entre los asistentes sobre los datos mostrados, se tuvo la intervención de Elvyn Diaz Tello, Director General de la DIRESA, quien hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica. Por su parte el Gerente Regional de Desarrollo Social recalcó que el Gobierno Regional tiene como prioridad la reducción de los índices en anemia y desnutrición en la primera infancia en Apurímac, además pidió el involucramiento de todas las instituciones y actores sociales.

Finalmente se acordó en consenso que cada primer jueves de cada mes a las 8:00 a.m. el Comité DINA sesionará.

Participaron en la reunión Directores de las Redes de salud de Apurímac, Diresa, Gobierno Regional, y representantes de la Mesa de Concertación Regional de Apurímac.