Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Regional aprobó el Plan multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Apurímac.

Apurímac tiene como meta reducir del 20% de los casos de Adolescentes embarazadas al 12%, teniendo en cuenta esta meta, miembros del Comité Regional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se reunieron este 30 de mayo, con el objetivo de aprobar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Estuvieron presentes la DIRESA, redes de salud, DREA, la UGEL Abancay, Autoridades Locales, representante de la PNP, Programa educadores de la Calle- INABIF, DEMUNA, universidades, Programa Juntos y la Mesa de Concertación de Apurímac.

 La reunión se dio inicio con palabras de bienvenida de la Directora de Promoción de la Salud, quien señaló los antecedentes del proceso de planificación del Comité, además de remarcar que el objetivo de la reunión del día es, analizar, revisar y registrar los compromisos y responsabilidades de las instituciones integrantes del Comité y por último la aprobación del Plan.

El Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, consta de 5 objetivos, los cuales son:

  1. Postergar el inicio de las relaciones sexuales en la Adolescencia.
  2. Incrementar el porcentaje de Adolescentes que concluyen la educación secundaria.
  3. Asegurar la inclusión de la educación sexual integral en el marco curricular regional para que se cuente con condiciones y recursos educativos para implementar la ESI.
  4. Incrementar el uso actual de métodos anticonceptivos modernos MAC en las y los Adolescentes sexualmente activos y en madres Adolescentes.
  5. Disminuir los diferentes tipos de violencia en las y los Adolescentes poniendo énfasis en la Violencia Sexual.

Así mismo consta de 12 Líneas de Acción Estratégica, las cuales fueron revisadas en dos grupos, en donde se pudo identificar a las instituciones responsables en cada línea de acción del PMPEA (Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes).

Una vez identificado y revisado el plan, fue aprobado por todos los integrantes del Comité, con presencia del Director de la DIRESA Elvyn Díaz Tello.

Finalmente en su intervención Genara Ugarte Loaiza, Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac, recordó la importancia del seguimiento para el cumplimiento de todos los compromisos, para ello sugirió institucionalizar las reuniones del Comité Regional todos los terceros miércoles de cada mes, el cual fue aprobado por todos los asistentes.