Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo Balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022: Dimensión Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres

En Apurímac expusieron el Balance del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 “Apurímac para Todos”, en la actividad analizaron el documento en función a la dimensión ambiental y gestión de riesgos de desastres.

La secretaría técnica de la MCLCP Apurímac, Genara Ugarte Loaiza destacó la importancia de analizar los avances de la implementación de las políticas y resultados que contempla el Acuerdo de Gobernabilidad 2019 - 2022, en aras de la lucha contra la pobreza.

En ese sentido, Rosendo Echeverría Ayquipa, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac y Julio Dueñas Durand, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, realizaron la presentación de las acciones realizadas durante el período 2019-2022, en relación a las políticas y resultados previstos en el Acuerdo de Gobernabilidad. Asimismo destacaron acciones que la gestión actual ha priorizado para la atención de necesidades de la población apurimeña.

Echevarría, resaltó el eje I: Adaptación al cambio climático, política I de medidas y acciones de adaptación cambio climático, indicó que han priorizado en sectores de agua, bosques y agricultura familiar, se ha priorizado la conservación de servicios ecosistémicos, con programas y proyectos donde se ha promovido la participación de comunidades en situación de pobreza. Uno de los proyectos que se viene ejecutando con la Gerencia es el programa de Bosques manejados con 16 proyectos, los cuales ya están en proceso de liquidación, con un inversión real y legal de más de 170,750,650 millones de soles, lográndose más de 33 mil hectáreas reforestadas, en 264 comunidades campesinas a través de planes de negocio.

En el resultado de fortalecimiento de capacidades de las comunidades campesinas frente al cambio climático, participaron 264 comunidades campesinas con el proyecto mejoramiento de la gestión comunal para el desarrollo de la actividad forestal en 20 microcuencas con un presupuesto total de 11, 650,295.26 soles.

Echevarría, resaltó en el primer eje sobre la adaptación al cambio climático, política I de medidas y acciones de adaptación cambio climático, indicó que en ciertos sectores fue preciso priorizar temas vinculados al cuidado y preservación del agua, bosques y la agricultura familiar, la conservación de servicios ecosistémicos, con programas y proyectos donde se ha promovido la participación de comunidades en situación de pobreza. Uno de los proyectos que se viene ejecutando con la gerencia es el programa de Bosques manejados con 16 proyectos, los cuales ya están en proceso de liquidación, con un inversión real y legal de más de 170,750,650 millones de soles, lográndose más de 33 mil hectáreas reforestadas, en 264 comunidades campesinas a través de planes de negocio.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades, se realizaron acciones en coordinación con las comunidades campesinas frente al cambio climático, participaron 264 comunidades campesinas con el proyecto mejoramiento de la gestión comunal para el desarrollo de la actividad forestal en 20 microcuencas con un presupuesto total de 11, 650,295.26 soles.

En el segundo eje, respecto al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el Gobierno Regional consideró resaltar la conservación de la diversidad biológica a través del proyecto: Diversidad Biológica con un costo aproximado de 3,399,941 soles, beneficiando a más de 4,290 pobladores, se realizaron fortalecimiento en la cooperación interinstitucional para la gestión de recursos naturales, asimismo en los gobiernos locales para la flora y fauna y se difundieron instrumentos y mecanismos de conservación de diversidad biológica.

En relación al producto de manejo y valor agregado de los recursos naturales con enfoque de biocomercio, se logró capacitar y promover el manejo de los hongos de pino, la transformación de productos agrícolas de las plantaciones del programa de bosques manejados como la tara, tuna, molle, sauco, capulí y otros.

En la política 3 sobre el fomento del uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, se fortaleció la gestión sostenible de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas a través del proyecto para el mejoramiento de la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río pampas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, con implementación de módulos de información para las juntas de riego, el fortalecimiento de comités de gestión de las 9 microcuencas en ambas provincias, convenios de gestión integrada, campañas de sensibilización, actualización de inventarios de fuentes naturales de aguas superficiales y concursos de buenas prácticas de conservación de ecosistemas en 72 comunidades, el monto total del proyecto es de 9,008,685 soles.

En el eje de Institucionalidad y Derecho Ambiental, que describe la política 4, en función de la mejora de la gestión ambiental de cambio climático y GRD, se desarrollaron acciones de información, estudios e investigaciones a través del proyecto para el mejoramiento de los servicios de información y regulación para el ordenamiento territorial de las 7 provincias de Apurímac, con un monto de 3,583,745, con 12 estudios aprobados: turístico, social, económico, cultural, hidrológico, clima. Eventos extremos, fisiografía, etc. En este mismo eje se fortaleció la gestión ambiental y la institucionalidad a través de políticas públicas, con propuestas de áreas de conservación como cerro Pisti, la laguna de Chonocca, Lliupapuquio y Rontoccocha,. 

Asimismo, se creó el sistema regional de gestión ambiental SRGA aprobado con Ordenanza Regional y está en proceso su reglamentación. Se instaló la oficina de SENAMHI (enlace) y se creó el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenta interregional medio alto APURÍMAC. Además, se institucionalizaron las acciones de buenas prácticas de iniciativas ciudadanas para el desarrollo y cuidado del medio ambiente. En relación a la preservación de bosques y pastizales se realizaron capacitaciones que contribuyan a mitigar los incendios forestales. 

Con respecto a la Gestión de Riesgos de Desastres del eje 4 - política 6, Julio Dueñas indicó que se ha generado en la estimación de 7 escenarios de riesgo en caso de COVID19. 

En relación a las acciones ambientales, frente a movimientos de masa en zonas rurales, plantearon acciones de recuperación y mejoramiento de cobertura forestal en las provincias de Antabamba, Aymaraes, Andahuaylas.

En lo referido a los grupos de trabajo se tiene el fortalecimiento de capacidades mediante cursos virtuales, sobre el FONDES dirigido a las oficinas de proyectos, gobiernos locales sobre el SIGRID a gobierno regional y locales.

Hay que tener en cuenta la implementación del Plan Operativo de Emergencias Regional (POER), para la ejecución de procesos de respuesta y tener en cuenta otros planes y protocolos como la capacitación de brigadas para mitigar los incendios forestales que deben ser trabajados adicionalmente a la implementación de defensa civil.

Finalmente, los participantes resaltaron que es necesario trabajar en la toma de conciencia de cada ciudadano en la gestión de riesgo y desastres, pues hay que reforzar las plataformas de defensa civil para la atención inmediata de respuesta ante una eventual situación de riesgo.