Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Apurímac evalúan indicadores del FED y del Seguimiento Concertado del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018.

El viernes 7 de junio de 2019, en la MCLCP Regional de Apurímac, se llevó a cabo la reunión de evaluación e indicadores del FED y el Seguimiento Concertado del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018, con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud, Hospital. FEMURA, INEI, Dirección Regional de Vivienda, Universidad, PNAE Qali Warma, PN Pais, INDECI. El taller fue organizado en coordinación con el Fondo de Estímulo de Desempeño FED – MIDIS Apurímac.

Genara Ugarte, Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza –MCLCP Apurímac, presentó el informe de seguimiento al Programa Articulado Nutricional (PAN)- ENDES 2018, que incluye indicadores sobre anemia, salud materna neonatal, entre otros.

El seguimiento concertado al PAN  busca resultados en relación a la reducción de la desnutrición de niños menores a 5 años, para ello analiza información procesada de las fuentes de ENDES, INEI y con ello se sistematiza un informe, sobre el cual se acuerdan medidas o recomendaciones a los sectores involucrados en implementarlas.

El coordinador territorial del FED, Enrique Mogollón Garcia, detalló una lista de proyectos en convenio con las instituciones responsables, para el desarrollo de acciones de manera articulada y bajo una lógica de integralidad en la atención a la gestante, niño y niña hasta los 5 años de edad en el territorio, de manera que se mejoren la eficiencia en procesos de gestión, y la cobertura de los servicios que entrega a la ciudadanía, a fin de cerrar brechas, de este tipo de trabajos articulados con las instituciones correspondientes cabe la posibilidad de construir un cambio regional.

Gladys camino Quispe, de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Apurímac, presentó los avances sobre agua y saneamiento en la región Apurímac y detalló la situación real de las instalaciones y los yacimientos de agua. Resaltó la importancia de implementar la política nacional de saneamiento, el Plan Regional de Saneamiento de Apurímac, y desde luego mejorar el acceso al agua potable, servicios básicos.

El seguimiento y análisis de los indicadores regionales es importante porque busca contribuir a la implementación efectiva de las políticas sociales y programas orientados a combatir la pobreza.  Se busca realizar una evaluación detallada de la situación, sistematizarla y analizarla para determinar decisiones y medidas necesarias para hacer sostenibles las políticas regionales y nacionales.