Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Encuentro Regional de la Mesa de Apurímac sobre principales problemáticas de la región

Con una ceremonia mística Andina, inició el segundo día del encuentro regional de la MCLCP,  orientado a la exposición de la problemática regional a partir de una muestra gráfica sobre cómo estamos en la región, con noticias y fotografías sobre temas principales como anemia, desnutrición, aprendizajes, cultura e identidad, violencia de género, gestión de riesgos,  memoria, agropecuaria, conflictos, corrupción entre otros, cuyo recorrido  concluyó en una plenaria con participación de los visitantes.

El segundo bloque del día consistió en el diagnóstico por provincias, con preguntas claves sobre la situación y problemáticas de la localidad, cómo y a quiénes  afectan, qué hacer desde un espacio como la MCLCP. "El evento ha sido muy rico en análisis, interpretación de la realidad y propuesta, se ha podido observar problemáticas muy propias de cada provincia relacionados generalmente a las desigualdades pérdidas de identidad respeto a las comunidades, así como dificultades en las actividades económicas, se observó problemática diferentes", manifestó la secretaria técnica de la MCLCP, Genara Ugarte.

El tercer bloque del día estuvo orientado al trabajo de la MCLCP, que inició con el informe balance de la Mesa Regional durante el 2017 y las acciones que se vienen realizando en el primer bimestre 2018. Se presentaron los avances del seguimiento a los ODS 2030 desde la información de Apurímac por cada dimensión de desarrollo, destacando avances así como alertas. Luego se procedió a la construcción del Plan de trabajo de la MCLCP, que los participantes revisaron por dimensiones social, económica, ambiental e institucional. Identificaron 3 prioridades a ser abordadas en el presente período, con sus respectivas propuestas y compromisos.

La Jornada de un día y medio concluyó el día 15 de marzo, con el compromiso de que las conclusiones del encuentro serán sistematizadas y remitidas a cada participante y la presentación de la propuesta de trabajo consolidada será presentada al CER para su aprobación en la reunión del mes de abril.

Se tuvo la participación de aproximadamente 85 participantes en ambos días.