Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
LA MCLCP PARTICIPO EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO NOCTURNO

A convocatoria de la Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo de la Municipalidad de Abancay, asimismo de la Plataforma Regional, el equipo de la MCLCP participó en las reuniones coordinación para la ejecución del simulacro, las mismas que se desarrollaron en la Dirección de Defensa Nacional y Defensa Civil del GORE, y en el salón consistorial de la Municipalidad de Abancay, estas reuniones consistieron en conocer el plan de trabajo para la ejecución del Simulacro Nocturno, que en el caso de la Regional el punto crítico  se programó en el distrito de Cotaruse de la provincia de Aymaraes a 2:15 horas de Abancay, en el caso del nivel local, el punto focal se programó para el ejercicio en el Mercado de la Américas de Abancay y su periferia del centro poblado, por ser esta zona de alta congregación poblacional.

En estos procesos se pide la visibilidad de las a autoridades como el gobernador Regional y el Alcalde provincial quienes deben liderar estas tareas congregando a consejeros, funcionarios regidores.

El simulacro careció de la tarea comunicacional local, los esfuerzos han sido nacionales, sin embargo se requería de una comunicación masiva local y en quechua.

El objetivo de lograr la reflexión de la población ha estado muy lejos de su meta, a pesar de que alguna parte de la población sabía de este ejercicio de simulacro no se acompañó con otras estrategias de alarmas, bocinas, campanadas que pudieran alertar a la población sobre la hora del simulacro y poder organizarse en los lugares públicos.

El Equipo de la MCLCP participó el jueves 12 a las 7p.m. en el reconocimiento de las señalizaciones, rutas de evacuación, etc del punto focal, luego el viernes se desplazó al sector de las Américas para participar en lo programado, dando cuenta que las instituciones que participaron no ejercieron con la responsabilidad sobre este simulacro, estando únicamente la Municipalidad en las labores del rescate.

La otra parte nos constituimos en la Plaza Principal de Abancay, para difundir las cartillas de la Mochila de emergencia, que a pesar de haber realizado previamente la información a los concurrentes, al momento de la hora precisa de las 8 p.m., no hubo ninguna señal que pudiera indicar la hora del simulacro, por lo que las actividades prosiguieron, pasando por desapercibido el simulacro.

Insistimos en recomendar a la plataforma una mejor organización, despliegue del personal de las brigadas de primera respuesta y las brigadas de las instituciones a tener que organizarse para sensibilizar a la población y para participar en los simulacros, y mejorar los canales de comunicación y difusión.

El Sector Educación realizó el simulacro en horas de la Mañana en cada centro educativo.

INDECI, realizó la capacitación y el ejercicio del simulacro en COTARUSE.

Las plataformas Regionales y Provinciales se reunieron en sus Centros de Operaciones para los reportes de protocolo.

med2_simulacro_de_sismo_4.jpegmed2_whatsapp_image_2017-11-18_at_4.23.34_pm.jpeg med2_whatsapp_image_2017-11-18_at_4.23.38_pm.jpeg