Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac, asume el compromiso por el Buen retorno del Año Escolar (BRAE 2021)

El 25 de febrero, a convocatoria de la Dirección Regional De educación, se realizó la reunión del comité Multisectorial por el Buen retorno del Año Escolar (BRAE 2021), con el objetivo de instalar el Equipo de Trabajo multisectorial.

Participaron diversas instituciones aliadas en la mejora de los aprendizajes de la población estudiantil, entre ellas la Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, el Frente Policial de Apurímac, Dirección Regional de Salud, Transportes y Comunicaciones la Gerencia de Control, UGELs de Apurímac y programas sociales del MIDIS. Ministerio Público, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Apurímac.

La sesión fue inaugurada por la directora regional de Educación de Apurímac, Lourdes del Carmen Vigil Mamani, quien ratificó que juntos podremos lograr que 122612 estudiantes de la Educación básica Regular EBR, consoliden y continúen con sus aprendizajes en las mejores condiciones, garantizando que sus aprendizajes sean oportunos y de calidad.

El Comité Regional Multisectorial por el Buen retorno del Año Escolar buscará alinear esfuerzos y se encargará de monitorear permanentemente la situación epidemiológica para evaluar la posibilidad de retornar a las clases presenciales de forma segura en el contexto de la emergencia sanitaria.

En su presentación, la directora señaló cuatro componentes básicos para asegurar una educación de calidad y superar las brechas educativas: el acceso y continuidad para el logro de los aprendizajes, capacitación al personal de las instituciones educativas, distribución de materiales y cierre de brecha digital, y la generación de espacios seguros y acogedores para los NNA. Luego de la presentación de la visión al 2021, como línea de tiempo para el cumplimiento de las acciones durante este año; se dio apertura a las intervenciones de las Instituciones y organizaciones de sociedad civil presentes, en cuyas intervenciones asumieron compromisos desde su sector para el buen retorno al año escolar 2021.


En representación de la MCLCP Apurímac, la Secretaria Técnica, Genara Ugarte, ratificó el compromiso como espacio de concertación para la mejora de la educación en la región, a través del acompañamiento en diferentes procesos; así mismo manifestó su preocupación frente a la situación de los NNA que recién han ingresado al sistema educativo, un sistema digital no planificado, entonces, estamos respondiendo a sus necesidades, es urgente trabajar estrategias para llegar a todos y reducir brechas.