Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP APURÍMAC, INTEGRA LA RED DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DE APURÍMAC

A convocatoria de la Gerencia de Desarrollo social, en coordinación con el MININTER – Ministerio del interior, realizó La Reunión de la Red de Lucha Contra la Trata de Personas de Apurímac, el jueves 12 de Octubre, en las instalaciones del Gobierno Regional, con miras a revisar el Reglamento de la Red y este pueda ser aprobado con una resolución ejecutiva, dado que ya existe una ordenanza Regional para la implementación de este espacio.

El MININTER, ha considerado para la Región Apurímac un Asesor coordinador regional sobre seguridad democrática, quién acompañará el proceso en la Región cuyo rol está orientado a fortalecer la Red, dotar de sus instrumentos de gestión como el Reglamento interno de la Red y promover las condiciones de la elaboración del Plan Regional, luego de diálogos y alcances de los miembros de la Red, se ha planteado las siguientes actividades:

  1. Aprobar el Reglamento Interno con plazo a Diciembre 2017
  2. Iniciar con la Elaboración del Plan Regional con apoyo de consultores del Plan Nacional y financiamiento del MININTER
  3. Reuniones de trabajo de la Red.

El proceso del Plan Regional tendrá 3 talleres de 2 días, se tendrá como referencia el Plan nacional que tiene 10 objetivos y 30 metas:

  • I Taller de Involucrados, con instituciones que trabajen en los 3 ejes se requiere información para el diagnóstico: Prevención,: Protección y Persecución
  • II Taller – Prospectiva, cómo luchar contra la Trata / estrategias /elaboración de Proyectos
  • III Taller – Aprobación del Plan y socialización.

Otro de los acuerdos de la Red ha sido:

  1. Hacer llegar hasta el miércoles 18 los aportes, observaciones al reglamento interno, y alcanzar a la GDS.
  2. El 15 de Noviembre será la ceremonia de Instalación del Comité Regional de Lucha Contra la Trata de Personas con  participación del Gobernador Regional
  3. La reunión de trabajo de involucrados se realizará el día 15 de noviembre luego de la ceremonia de Instalación para ello se ha designado responsabilidades por Ejes:
  • Asistencia a Víctimas : UDAVIT y Programa YACHAY, del Ministerio Público
  • Prevención : Educación y Salud
  • Persecución del delito: Policía Nacional
  • Gobernanza : Municipalidad, GDS y MCLCP

La convocatoria la realizará el Gobierno Regional de Apurímac.

El Coordinador Regional Sr. Gotardo Miranda del MININTER realizará el asesoramiento y acompañamiento, y el compromiso de la MCLCP es hacer seguimiento para el cumplimiento de los Acuerdos.